Jaime Rosales, el único cineasta español en Cannes con un retrato de juventud
'Hermosa juventud', quinta película de Rosales, mezcla imágenes rodadas por el equipo en 16 milímetros con tomas captadas por los actores
El catalán Jaime Rosales es el único cineasta español que participará en la 67 edición del Festival de Cannes con su película 'Hermosa juventud'. Se trata de la quinta película del realizador catalán (Barcelona, 1970) y la cuarta que lleva a Cannes.
El barcelonés Jaime Rosales será el único cineasta español presente en las secciones oficiales de la 67 edición del Festival de Cannes, con 'Hermosa juventud', un filme que competirá en la sección Una cierta mirada, han anunciado este jueves los organizadores.
El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, ha definido la cinta de Rosales como un retrato de "la bella y desafortunada juventud española" en tiempos de crisis.
Más información
- De Almodóvar a Haneke
- Carlos Saura: "La cultura es un bien ganancial para ahora y para mañana"
- El robo del siglo en Cannes fue cometido por una única persona
- El cómic que inspiró la Palma de Oro de Cannes
- Un sospechoso del robo de joyas en Cannes fue detenido en Mallorca
- Un falso Psy seduce a Cannes
- Badalona, capital del curtmetratge
- Kim Novak, invitada de honor en Cannes
'Hermosa juventud' es un proyecto "que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia", indicaron los productores en una nota.
"Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... Nosotros nos hemos centrado en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias".
La película, protagonizada por Ingrid García Jonsson en su debut en un largometraje, mezcla imágenes rodadas por el equipo en 16 milímetros con tomas captadas por los actores con equipos amateur, desde miniDVD a teléfonos inteligentes o webcams.
El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación y el 20% a las captadas por los actores. La película cuenta la historia de Natalia y Carlos, dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual, sin grandes ambiciones, y que para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. Se trata de la quinta película del realizador catalán (Barcelona, 1970) y la cuarta que lleva a Cannes.
Su ópera prima, 'Las horas del día' (2003), fue seleccionada para la Quincena de Realizadores, donde consiguió el premio FIPRESCI, y la segunda, 'La soledad' (2007) -con la que se llevó el Goya al mejor director-, participó en Una cierta mirada. Y con su cuarto trabajo, 'Sueño y silencio' (2012), volvió a la Quincena de Realizadores, certamen paralelo al Festival de Cannes.