Lunes, 11 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Aznar: ego, deslealtad y desmemoria

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

José María Aznar traspasó anoche en su entrevista en Antena 3 varios límites: por ejemplo, el de la lealtad, que se presupone a un político y hombre de partido. O el de la prudencia, recomendable a quien durante años convivió con tramas de presunto enriquecimiento ilegal como la Gürtel en los alrededores del PP y pelotazos inmobiliarios en cajas de ahorros dirigidas por amigos suyos puestos a dedo o teledirigidas por políticos de su partido. Se llama desmemoria selectiva.

Con la valiente estrategia del sálvese quien pueda, Aznar se limitó a asegurar que él nunca cobró sobresueldos y que puede explicar la legalidad de todos sus ingresos. Aunque no se comprometió a enseñar sus declaraciones de la renta. Sobre el resto de dirigentes populares, Rajoy incluido, fue más tibio y no puso la mano en el fuego por ninguno.

Con Rajoy no tuvo piedad. Con frases estudiadas para decir sin decir, lo acusó de falta de liderazgo, de falta de determinación, de incumplir sus promesas electorales y de no dar la talla. Y le exigió bajar impuestos ya. Por utilizar los mismos argumentos que usa el propio PP al referirse a la oposición... todo un alarde de lealtad y de patriotismo en un momento en el que nos observan con lupa desde el exterior y una muestra de la estrategia política a la que Aznar nos tiene acostumbrados: atacar cuando huele la debilidad. No le vimos tan rotundo cuando Rajoy logró, sin su ayuda, una mayoría absolutísima.

Aznar, el presidente que con su ley del suelo del 98 puso las bases de una burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la ruina, revindica ahora sin pudor un hipotético milagro económico que nos dejó sin futuro y con miles de empleos, sí, pero de baja cualificación y tan ficticios que desaparecieron al primer golpe de crisis.

El presidente que con su dogmatismo y arrogancia nos metió a la fuerza en una guerra ilegal e introdujo división y crispación en la sociedad española sugiere ahora que él es la figura que necesita este país para salir del atolladero.

El presidente que gestionó con sectarismo y mentiras el peor atentado de la historia de España vuelve a presentarse como garante de la regeneración moral.

Reporches en todas las direcciones

Un Aznar en estado puro, sin un átomo de autocrítica, ni una mención a Europa donde se cuece de verdad nuestro futuro, ni una reflexión o aportación mínimamente seria y fundamentada sobre nada más allá de los tópicos de la Transición, se dedicó anoche a disparar reproches en todas las direcciones. Contra todos los presidentes de la democracia, González, Zapatero y el propio Rajoy y cómo no, contra el mensajero. Un clásico. En este caso contra el grupo PRISA, al que pertenecen el diario El País y la Cadena SER, por hacer su trabajo e informar sobre los casos Gürtel y Bárcenas. Sus argumentos de ataque retrataron una vez más al personaje.

Aznar anunció además que no descarta regresar a la primera línea de la política. Está en su derecho, naturalmente. No sabemos qué efecto puede tener este amago de retorno en el PP, un partido desgastado y amenazado electoralmente por su política contra la crisis, por sus errores y por las tensiones entre sus cargos públicos. Mal momento para tirar la piedra. Lo que le faltaba a este país es que el partido en el gobierno entrara en una guerra abierta y explícita entre los partidarios de Rajoy y los de Aznar.

Soledad Gallego-Díaz: "Aznar se presentó como un político casi en campaña electoral"

José María Izquierdo: "Aznar fue escasamente leal con la persona que él mismo designó"

Pepa Bueno: "Aznar: ego, deslealtad y desmemoria"

José María Aznar, durante su entrevista en Antena 3 / EFE/Kiko Huesca

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?