Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Enfermedades y día mundial del medio ambiente.

logo_vivosanoCarlos de Prada. Responsable de la Campaña Hogar sin Tóxicos de la Fundación Vivo Sano

Una de las más graves consecuencias del deterioro ambiental es la que tiene que ver con el deterioro de nuestra salud. No es posible un hombre sano en un planeta enfermo. La OMS reconoce que una de cada cuatro enfermedades y muertes en el mundo son causadas por factores ambientales.

Uno de los aspectos que más preocupan en este sentido es el de la creciente contaminación química de nuestro mundo. Sobre el tema se han producido importantes declaraciones científicas, alertando de su vinculación con el incremento de las tasas de cáncer y otros problemas de salud: alergias, asma, enfermedades autoinmunes, problemas reproductivos, Parkinson,...

Todos tenemos centenares de sustancias tóxicas en nuestros cuerpos. Normalmente a niveles bajos de concentración. Pero la Ciencia está demostrando que aún a ésos niveles aparentemente bajos pueden generarse efectos. Además, se desconoce mucho sobre el llamado “efecto cóctel” , es decir, el efecto conjunto, muchas veces sinérgico, que pueden tener tantos contaminantes juntos.

Algunas de las sustancias más preocupantes podemos estarlas inhalando, por ejemplo, en el polvo doméstico. Son retardantes de llama que se desprenden desde muebles, tejidos, ordenadores,… Ftalatos liberados desde plásticos, ambientadores, productos de la limpieza o de aseo personal,…. E infinidad de otras sustancias.

Sin embargo, las administraciones apenas están haciendo nada. En España una serie de planes y estrategias que deberían ocuparse de la cuestión duermen, desde hace años, el sueño de los justos.

Desde Hogar sin tóxicos trabajamos activamente para reducir estos riesgos. En estos momentos, por ejemplo, llevamos adelante una campaña para conseguir que el bisfenol A, el más conocido de los contaminantes hormonales, sea eliminado en cualquier clase de material que esté en contacto con alimentos y bebidas en España. Todos lo tenemos en el cuerpo por liberarse desde cosas tan comunes como el revestimiento interior de muchas latas de comida. Más de 200 estudios científicos asocian la exposición a cantidades bajísimas de esta sustancia a diferentes problemas sanitarios (ligados al desarrollo cerebral y del aparato reproductor, enfermedades cardiovasculares, diabetes,...). Conseguir que se actúe con el bisfenol A puede ser un primer paso para hacerlo luego con muchas más las sustancias que pueden tener efectos negativos y sobre las que tampoco se está actuando debidamente.

La contaminación química es un serio problema sanitario. Instamos al Gobierno para que actúe de forma decidida en estos asuntos en los que las autoridades ambientales y sanitarias deberían trabajar conjuntamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?