Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY' | MYRIAM FERNÁNDEZ DE HEREDIA

Myriam Fernández de Heredia: "Nuestras calificaciones no pueden hacer caer a un país"

La directora general de ratings soberanos de Standard and Poor's para Europa y África explica el papel y el funcionamiento de su agencia en 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno entrevista a Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de S&P para Europa y ÁfricaCADENA SER

Miriam Fernández de Heredia ha defendido la labor independiente de la agencia de calificación para la que trabaja, Standard and Poor's, y reivindica su importancia como herramienta para los inversores. La directora general de ratings asegura para el próximo año que Europa crecerá un 0,6% y adelanta que "el euro sobrevivirá y esperamos que Grecia no salga de Europa".

Más información

"Independencia y credibilidad". Son las cualidades que Myriam Fernández de Heredia destaca sobre la actividad de la agencia de calificación Standard and Poor's. Como directora general de ratings soberanos para Europa y África, ha explicado en 'Hoy por Hoy' el funcionamiento de la agencia "bajo diferentes parámetros y el trabajo de muchos expertos".

Fernández de Heredia asegura que los escenarios en los que se mueven "no contemplan una tormenta perfecta", y prevé un crecimiento de hasta el 0,6% en Europa a partir del próximo año. Es, igualmente, optimista con la premanencia de Grecia dentro de la Unión Europea y asegura que "el euro sobrevivirá".

También considera que los resultados de las agencias de rating "no pueden hacer caer a un país", e insiste una y otra vez en argumentar que su trabajo se basa, únicamente en valorar el nivel de riesgo de impago de un país. "En el momento en el que hay más riesgo de impago en un país, bajamos la calificación a su economía, pero nunca provocaremos un impago".

"Vivimos de nuestra credibilidad"

Fernández de Heredia considera que ua crisis como la actual, la mayor en 80 años, era muy difícil de pronosticar, tanto por agencias como en la que trabaja como por parte de cualquier entidad bancaria o experto en economía.

Sí ha reconocido, en cambio, que Standard and Poor's se equivocó al dar una elevada calificación a Lehman Brothers, el banco norteamericano que quebró poco después. "El momento en el que Lehman quebró era de gran turbulencia en los mercados y dimos por hecho que tenía la fortaleza para que el sistema americano no le dejara caer pero nos equivocamos".

Myriam Fernández de Heredia: "Nuestras calificaciones no pueden hacer caer a un país"

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130625csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00