Hoy por Hoy: Unidades de cuidados paliativos
Las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada o terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida
En Hoy por Hoy hablamos con Rafael Cia, médico especialista en Medicina Interna y Comunitaria con Máster en Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla
Más información
No se trata de adelantar o retrasar la muerte, no hay que confundirlo con eutanasia, ya que los cuidados paliativos son una forma de comprender y atender a los pacientes que están en fase terminal o avanzada. Comenzaron a usarse en 1970 en Londres cuando la doctora Cicely Saunders promovió un primer centro médico dedicado a la atención de enfermos en la última fase de su enfermedad y que se convirtió en un sitio de referencia para todo el mundo. A España llega en 1990 cuando el Departamento de Sanidad de Cataluña inicia con la Organización Mundial de la Salud un Plan de cuidados paliativos.
¿Cuántas familias no han pasado por este duro trance de acompañar a un ser querido en el final de su vida, un fallecimiento inevitable y anunciado por el diagnóstico del médico? Se trata de una situación muy dura y difícil de asumir. Con los cuidados paliativos podemos hacer que esos últimos meses de vida el enfermo no sufra dolor e incluso que lleve una vida mejor hasta que llegue lo inevitable.
En la declaración sobre La atención médica al final de la vida de la Organización Médica Colegial de España, se recoge la existencia de la demanda social y la necesidad de mejorar la calidad de vida del enfermo. Se trata de familias perdidas, que no quieren que el enfermo sufra y en muchas ocasiones quieren despedirlo en su propia casa, ayudándole a descansar y morir sin dolor. Es un servicio asistencial clave para la calidad de vida de los enfermos terminales y un soporte indispensable para las familias.