Internacional

Los médicos franceses dan un primer paso hacia la eutanasia

Un 56% de los franceses desea, según las encuestas, asistencia médica para morir

Los facultativos franceses proponen por vez primera que se complete la regulación de la "asistencia médica para morir" para lo que proponen legalizar "la sedación terminal" en "situaciones excepcionales" y bajo la decisión "colegial" de un grupo de médicos. Es un primer paso hacia la eutanasia y trata de acabar con las lagunas legales existentes.

El Consejo Nacional de la Orden de Médicos que agrupa a los colegios profesionales y es el interlocutor de los poderes públicos responde así a la petición de asesoramiento realizada por el presidente socialista, François Hollande.

Más información

En un documento titulado "Fin de la vida, asistencia para morir", los profesionales señalan que la legislación vigente (2005) sobre cuidados paliativos es "insuficiente" para algunos casos como las "agonías prolongadas" o para "dolores psicológicos y/o físicos que, pese a los medios puestos en marcha, siguen siendo incontrolables". Aunque estos casos "sean raros" , dice el documento, "no pueden quedar sin respuesta".

"Cuando la "atención curativa es inoperante" , señala el Consejo, "por deber humanitario" y siempre que intervenga un "grupo colegiado" de médicos, deber ser posible "una sedación adaptada, profunda y terminal, proporcionada con respeto a la dignidad". La Orden de Médicos considera que el paciente debe efectuar la petición de forma "persistente, lúcida y reiterada".

Según las encuestas, en torno al 56% de los franceses desean asistencia médica para morir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00