Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

La segunda juventud de una leyenda

jeffHace cuatro años Jeff Tweedy y Mavis Staples coincidían tras un concierto en Chicago. Tweedy, líder de Wilco, no desaprovechó la oportunidad y abordó, con mucha timidez, a la leyenda del soul para proponerla trabajar juntos. Staples escuchó al joven y quedaron en tomar algo algún día. “Le pedí que viniera a mi parte de la ciudad a comer, los dos somos de Chicago. Cuando llegó apenas podía hablar y pensé que me había tocado otro Prince, que me grabó un disco sin hablar conmigo por timidez”, recordaba Staples en una entrevista con la Cadena SER en 2011. “Me pareció muy timidillo así que dije algo gracioso para romper el hielo y se puso a reír. Empezamos a hablar de la familia y eso fue lo que me conquistó, habló mucho de sus hijos y de su mujer. Mi padre siempre decía que la familia era la unidad más fuerte del mundo. Además me conocía bien y conocía la música de mi familia de la época en la que trabajó en una tienda de discos de adolescente. Hablamos como tres horas y cuando me fui pensé que conocía de verdad a Jeff, habló mucho y lo hizo sinceramente. Una vez empezó a hablar ya no callaba”, explicaba la cantante desde el otro lado del teléfono.

‘You are not alone’ se llevó un Grammy, trajo a Staples a España por primera vez y reactivó la inmensa carrera de esta leyenda estadounidense. Ya entonces Staples tenía claro que quería volver al loft de Wilco en Chicago y volver a grabar con Tweedy. mavHabría que esperar, Wilco editó poco después ‘The whole love’ y tras la extensa gira mundial Tweedy se metió en el estudio para producir ‘The invisible way’, el décimo álbum de Low. Cuando Alan Sparhawk llegó a Chicago Tweedy y Schick, su ingeniero, estaban trabajando en la producción del disco de Staples. “Me pusieron algunas canciones y me encantaron, me gustó la forma tan sencilla y cruda de producir", explicaba entonces el cantante a la SER. El disco de Low recibió muy buenas críticas y Mavis Staples también quedó prendada de aquellas canciones líricas e íntimas hasta el punto de abrir su nuevo disco con ‘Holy ghost’, uno de los temas del lanzamiento de Low.

La nueva colaboración entre Tweedy y Staples también suena a Grammy, ‘One true vine’ es un disco redondo en el que el cantante de Wilco compone gran parte de las canciones del disco y hace los arreglos del otros tantos clásicos estadounidenses de autoría perdida. Además, Spencer, el hijo adolescente de Jeff, toca la batería y se encarga de la percusión de ocho de los cortes del álbum. La familia también es importante para Tweedy. El álbum, que llegó a las tiendas a finales de junio, es una demostración de lo bien que funciona esta pareja separada en años pero que se entiende en el estudio y que saca a reluciar el talento de Tweedy para componer y arreglar temas de soul y góspel a los que añade una guitarra rockera y sutil, elegante y poderosa.  El disco fluye tranquilamente entre temas tan sugerentes como ‘Can you get to that’ o ‘Every step’, ‘Jesus wept’ o ‘One tru vine’, los tres temas compuestos por Jeff a los que se suman la inmensa versión de ‘Far celestial shore’ de su amigo Nick Lowe o el guiño al pasado al recuperar, aunque adaptado, el ‘I like the things about me’ del padre de Mavis, el legendario Roebuck Staples, el hombre que se empeñó en llevar la música a las iglesias y luego puso música a la lucha por los derechos civiles. Un disco intenso y genial firmado por una pareja que ha sabido entenderse partiendo de unos valores tan humanos como son la familia y el amor por la música.

Entrevista a Mavis Staples en 'Punto de Fuga'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00