Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Charles Bradley: todo soul, todo corazón

bradleyCharles Bradley ruge desde el otro lado del teléfono en un inglés cerrado y ronco. “Hay que trabajar sin descanso, vivir con pasión y dejarse todo en el trabajo. No hay otra, es así de jodido, pero funciona”, explica el veterano cantante durante los días de promoción de ‘Victim of love’, su segundo álbum tras su aclamado debut con ‘No time for dreaming’ en 2011. La edición de aquel álbum cambió la vida de un artista que había trabajado de todo, que había vivido en la calle y que ha luchado mucho para poder, cumplidos los sesenta años, debutar como profesional con un disco editado en Daptone Records, el sello de Brooklyn consagrado a dar a conocer a veteranos como Sharon Jones o a reflotar carreras como las de Lee Fields o Naomi Shelton. “Ellos me dieron una oportunidad para demostrar quién soy y la música que tengo dentro”, confiesa el músico agradecido.

Charles Bradley no ha tenido una vida sencilla y eso se nota en la pasión con la que canta, con la que se sube a los escenarios. “Tengo la oportunidad de dar conciertos y de arrancarme todo lo que llevo dentro, todo el dolor de estos años, toda esta lucha sale en mis actuaciones en canciones que representan lo que soy”, explica el cantante. La mecha del soul prendió en Bradley en un momento histórico: los míticos conciertos que James Brown ofreció en el Teatro Apollo de Harlem a principios de los sesenta. “Mi hermana me llevó a verlo cuando tenía 14 años y aquello cambió mi vida para siempre. No creo que nadie que estuviese allí pudiese olvidar aquel concierto”, explica emocionado. “Le vi subirse al escenario y hacer todo lo que quería, controlaba todo y se hizo con el espacio. Nadie podía dejar de mirarlo. Aquello me marcó y me enseñó algo que sigo haciendo cada día, me enseñó a poner el corazón en el escenario, la pasión y el alma en cada concierto. Hacer como si fuera el último de tu vida. Eso es lo que James Brown me enseñó. No he vuelto a ver a ningún artista como él. Ahora ha llegado el momento de ser Charles Bradley. James Brown siempre puso el corazón en lo que hacía y ahora quiero demostrarme que yo también puedo hacerlo”,  concluye el estadounidense.

braddLlegada la oportunidad, Bradley se agarró con fiereza a ella. “Mi primer disco fue para mí como salir de la oscuridad y poder hacer otro ha significado mucho, es una señal de que el primer álbum gustó y eso es mucho ya”, balbucea sin vocalizar, dejando que las palabras se pierdan por el hilo del teléfono mientras piensa las siguientes. “Mi otro disco trataba sobre mí, sobre mi vida y mi lucha por seguir adelante, en ‘Victim of love’ hablo sobre cómo ha sido todo esto que me ha pasado”, argumenta.

Bradley es uno de los nombres de moda del soul, un género que renace con fuerza y que vuelve a tener público lo que ha provocado que casi todos los grandes nombres de Daptone, o leyendas como Irma Thomas o Bettye LaVette hayan visitado España en los últimos años. Charles Bradley debutó en España en 2011 dentro de la programación del Primavera Club y ahora regresa con su nuevo álbum, el BBK Live será su única actuación en España. “Adoro Europa, me aceptó con cariño y nunca me he sentido mejor en mi vida”, explica. “Estados Unidos está empezando a aceptar mi música ahora. EEUU es mi hogar pero no da oportunidades, lo tengo que demostrar y demostrar cada día. He pasado muchos años luchando por un sueño, peleando por él, suplicando por una oportunidad que no llegaba. En Europa ha sido diferente y hay más pasión ahora por el soul que en Estados Unidos”, antes de despedirse ruge una última frase: “El soul nunca ha estado muerto y ahora está tomando protagonismo de nuevo porque son tiempos duros y el soul es una música reconfortante”.

Twitter: AcardenalR

NOTICIAS RELACIONADAS:

apolloCUANDO JAMES BROWN INCENDIÓ EL APOLLO Aquel directo, grabado en 1962, fue uno de los discos en directo de mayor éxito a pesar de no presentar ninguna canción nueva. Brown había debutado en el Apollo tres años antes y con aquella intensa grabación se alzaba como uno de los más grandes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?