Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

Ángela Molina, medalla de Oro

La Academia le concede el galardón por toda una vida dedidaca al cine

Imagen de Ángela Molina cedida por la Academia de Cine

La actriz se ha convertido en uno de los rostros claves e indispensables del cine de nuestro país y no ha cesado de trabajar tanto en España como en otras cinematografías trabajando con grandes directores como Luis Buñuel, quien dijo de ella que poseía el rostro "de una virgen pagana". Con él protagonizó 'Ese oscuro objeto del deseo'. La entrega del galardón será el próximo mes de octubre, el mismo mes en el que la actriz cumplirá 58 años.

La noticia le ha pillado rodando cerca de Roma, ciudad desde la que ha recibido la noticia. "Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo", ha declarado la actriz a la Academia de Cine.

Hija del cantante Antonio Molina -es la tercera de ocho hermanos-, estudió ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid. Su primera película fue 'No matarás' de César Fernández Ardavín. Pronto se convertiría en una actriz fundamental en el cine español de la Transición, etapa en la que enfocó su carrera hacia producciones de calidad y compromiso. En esta época trabajó con Jaime Camino en 'Las largas vacaciones del 36' y con su querido Manuel Gutiérrez Aragón en 'Camada negra'.

Su gran éxito llegaría después, en 1977, con el gran Luis Buñuel. La actriz compartía rodaje con Carole Bouquet y Fernando Rey en 'Ese oscuro objeto del deseo'. Ese papel de Conchita fue su triunfo definitivo, el que le abrió las puertas del mercado europeo y el que la convirtió en una de las estrellas jóvenes más solicitadas.

A partir de ahí Ángela Molina trabajó con Jaime Chávarri hasta en cinco ocasiones (A un dios desconocido, Bearn o la sala de las muñecas, El río de oro y las dos entregas de Las cosas del querer) y se convirtió en amiga y musa -reconocida- de Manuel Gutiérrez Aragón con quien rodó 'El corazón del bosque','Demonios en el jardín' y 'La mitad del cielo'. Otras de sus interpretaciones más reconocidas fueron en 'La sabina', de José Luis Borau; y en 'Lola', de Bigas Luna.

En los años ochenta fue alternando papeles en nuestro país con producciones de Francia, Italia e incluso Alemania. Por ejemplo 'Gli occhi, la bocca', de Marco Bellochio, o '1492, la conquista del paraiso', de Ridley Scott. Ya en los noventa trabajó con Pedro Almodóvar en 'Carne trémula', en la que recibía la famosa bofetada del recientemente desaparecido Pepe Sancho. A la vez, protagonizó la serie de televisión 'Hermanas' donde se puso el hábito de monja junto a su hermana Mónica Molina y Pilar Bardem.

En los últimos años ha sido Angélica en 'The Way', de Emilio Estévez; Pura en Carne de neón; Casilda Armenia en Memoria de mis putas tristes; pero, sobre todo, Doña Concha en 'Blancanieves' de Pablo Berger. Y en televisión la hemos visto enfrentarse a Emilio Gutiérrez Caba en 'Gran reserva'.

Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya, y en su haber figuran galardones tan diversos como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos. Premios a los que ahora tendrá que sumar la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Noticias relacionadas

  • Ángela Molina, medalla de Oro
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?