Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY' | LUIS DE GUINDOS

De Guindos valora el paro de agosto: "Queda mucha tarea, pero son datos esperanzadores"

El ministro de Economía se muestra optimista frente a los datos del paro de agosto y considera que hay que estudiar la trayectoria positiva

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivoEFE

El paro registrado del mes de agosto deja un total de 31 personas menos en las listas, lo que supone 4.698.783 desempleados en total. El ministro de economía, Luis de Guindos, valora el cambio de tendencia que supone este dato, aunque recuerda que "hay mucha menos destrucción de empleo, pero queda muchísimo por hacer".

Más información

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado en 'Hoy por Hoy' los datos del paro registrado de agosto, que deja 31 personas menos desempleadas. "Son datos esperanzadores, pues agosto suele ser un mes malo tanto para afiliaciones como para registrados". Para él, estos datos ponen de manifiesto que hay una estabilización del mercado laboral y mucha menos destrucción de empleo, la antesala de la recuperación y la generación de empleo.

"No vamos a crear falsas expectativas ni hablar de brotes verdes", ha destacado el ministro, desvinculándose de las declaraciones de la secretaria general, Dolores de Cospedal, que este lunes adelantaba en un discurso triunfalista que sería el mejor dato desde agosto desde 2000. De Guindos apela a la trayectoria para una valoración completa de los datos registrados, si bien considera que la estacionalidad es la causante de un dato que, para muchos, es insuficiente.

Guindos también ha recordado la inestabilidad que presenta el mes de agosto en cuanto a la creación de contratos estables, con lo que justifica la escasez de contratos indefinidos, que se sitúa en el 6%. No osbtante, dice, "la temporalidad es un gran problema que existe en España y tratamos de luchar contra él".

El ministro también ha adelantado que el Gobierno va a revisar cuando presente los presupuestos, para mejorar, sus proyecciones económicas que situaban la tasa de paro para este año en el 27%. De esta forma, asegura que el presupuesto en I+D+i crecerá en la próxima partida de los Presupuestos Generales del Estado. "Hemos tocado suelo", considera el titular de Economía, quien no se atreve a dar una fecha clave en la que los ciudadanos comenzarán a notar que la situación mejora.

"Hemos tenido un rosario de casos de corrupción"

Preguntado sobre su visión de los últimos avances del 'caso Bárcenas', De Guindos califica la corrupción como una "lacra" y se limita a decir que no quiere entrar en concreciones. "Me preocupa más cómo afecta el caso Bárcenas a los trabajadores españoles que a un fondo de inversión extranjero", asegura para terminar.

La entrevista íntegra al ministro Luis de Guindos en Hoy por Hoy

27:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista íntegra al ministro Luis de Guindos en Hoy por Hoy

27:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00