Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Más de 700 familias españolas ven paralizadas sus adopciones en Rusia

El gobierno de Rusia acaba de bloquear las adopciones a países en los cuales sea legal el matrimonio homosexual

Adopciones internacionalesGetty Images

Las iniciativas del gobierno ruso contra el colectivo homosexual también tiene consecuencias en nuestro país. Cientos de familias pendientes de procesos de adopción han visto paralizados los trámites por ser España un país que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Paula Arranz y Luis Miguel García son dos de los afectados

Este matrimonio madrileño ya conoce a su hijo adoptivo, Denis, de dos años. Pero el proceso para finalizar los trámites se está complicando para los tres. No hay una cifra actualizada del número de gente que está en la misma situación que Luis Miguel y Paula pero según datos del Ministerio de Sanidad, en 2011, un total de 711 familias españolas estaban en proceso de aadopción. Rusia se convierte así en el país favorito por los españoles para adoptar.

Hasta la fecha las familias españolas eran bien vistas en este lugar. Desde hace cuatro años Rusia y España no tienen firmado ningún convenio al respecto, según las autoridades españolas, "por el desinterés ruso" Luis Miguel y Paula creen que también ha habido cierto desentendimiento por parte de nuestro país. El Tribunal Supremo de Moscú exige un documento al sistema legal español que éste no ha redactado aún.

Esta familia empezó hace año y medio, pero hay familias que llevan esperando tres y cuatro años y han invertido mucho dinero. Todo queda pendiente de un convenio bilateral que podría firmarse el próximo mes de octubre en Madrid. El acuerdo pasa porque los menores que vengan de Rusia no sean acogidos por familias homosexuales si su primera familia no puede hacerse cargo de ellos. Ésto, según la legislación española, podría suponer una discriminación.

El conflicto de adoptar en Rusia

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130911csrcsrage_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00