Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Recordando al 'Hombre de Negro'

car2El tiempo ha tratado bien al recuerdo de Johnny Cash, muerto hoy hace una década. Cash murió con el rifle cargado, con las botas puestas y el sombrero calado. En sus últimos años conectó con un nuevo público gracias a las crudas sesiones que grabó con Rick Rubin. Lass, American Recordings seis entregas que van desde 1994 hasta 2010 -muerto ya el cantante-, mostraron una nueva cara, más íntima, reflexiva y oscura del cantante Arkansas gracias a versiones regrabadas por Rubin de sus éxitos y versiones muy personales de bandas modernas como Nick Cave, Nine Inch Nails o Will Oldham.

Luego llegó la película. ‘En la cuerda floja’ (2005), con un gran Joaquin Phoenix, mostró el lado humano de Cash y su carrera de un modo bastante real. Pero sobre todo brilló el motor de su vida, su intenso amor por June Carter. Aunque es en su autobiografía donde Cash se muestra con mayor claridad, una visión de su vida desde su infancia enganchado a la radio hasta su madurez, alejado de los vicios y abrazado a su familia. Un libro que muestra la redención de un hombre que no tuvo problemas en admitir sus múltiples errores.

El tiempo ha tratado bien a Cash, un hombre que tuvo una carrera de medio siglo de duración y que fue pionero en muchas cosas. Fue de las primeras estrellas salvajes, cabecilla del movimiento outlaw del country. Adicto, vicioso, intenso hasta el desmayo sobre las tablas, Cash fue un artista de directos y por ello se empeñó en grabar un álbum en vivo que captase la fuerza de sus actuaciones. El lugar elegido fue un presidio. ‘Folsom prison’ pasaría a la historia como uno de los discos más memorables de su carrera. La fama de Johnny Cash fue intermitente, su influencia no. La figura de Cash siempre fue reclamada por músicos más jóvenes, los mismos a los que el propio músico abrió las puertas de su programa de televisión, de que ya hemos hablado no hace mucho en este blog.

Cash estaba de vuelta en la carretera a mediados de los noventa tras presentar su primer trabajo para el sello de Rubin y estaba en forma cuando fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa. Unos años después sufrió una neumonía que le afectó a los pulmones. A pesar de ello aguantó el tipo y siguió grabando con su productor de confianza, recibiendo halagos, aplausos y premios que hacían justicia a su trayectoria. En mayo de 2003 falleció June Carter, su esposa. Johnny no aguantó mucho sin ella. Se fue el 12 de septiembre de ese mismo año. Hace una década. Johnny Cash fue enterrado al lado de su compañera en el Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee. Desde entonces su recuerdo no ha dejado de crecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00