Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

LA FIRMA DE 'HORA 25'

Rajoy, el estoico

Para saber lo que piensa esa mayoría silenciosa habrá que preguntarle. En Cataluña, la ola de ciudadanos movilizados seguirá creciendo. Y, de seguir así, el presidente Mariano Rajoy solo se dará cuenta cuando se lo lleve por delante

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló / CADENA SER

Mariano Rajoy aguantó estoicamente las embestidas de su partido hasta que se convirtió en su líder indiscutible, aguantó estoicamente las derrotas electorales hasta que la crisis se llevó por delante a Zapatero, aguantó estoicamente las críticas de su predecesor Aznar y ahora, piensa aguantar estoicamente el pulso de Cataluña.

La cadena humana del miércoles no va a hacer cambiar los planes del Gobierno de Rajoy, que ha recordado que los límites son los que marca la Constitución. Y en estos límites no cabe la consulta que reclaman los catalanes. Y si esta es la postura definitiva es muy probable que en una próxima encuesta sean todavía más los catalanes que estén a favor de la consulta.

Porque lo que está pasando en Cataluña es un movimiento ciudadano que directamente no está apadrinado por ninguna fuerza política, aunque algunas intenten sacar provecho de ello. Y estos ciudadanos entienden una consulta o un referéndum como un mecanismo democrático, el fundamental, incluso. ¿No se basa la democracia en la posibilidad de poder elegir, de poder decidir, con los votos, el destino del país?

Los ciudadanos reclaman y son los políticos los que deben gestionar esta reclamación, porque solo ellos pueden modificar o actualizar estos mecanismos que no pueden ser inamovibles. El Gobierno dice que hay que escuchar a la mayoría silenciosa, atribuyéndose otra vez la capacidad de saber lo que piensa esa mayoría, como cuando Gallardón cree saber lo que piensan las mujeres. El error es escuchar más al silencio que los gritos. Y en cualquier caso para saber lo que piensa esta mayoría silenciosa habrá que preguntarle.

Y mientras tanto, en Cataluña, la ola seguirá creciendo. Y, de seguir así, Rajoy solo se dará cuenta cuando se lo lleve por delante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?