Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

España, un capítulo de 'Cuéntame'

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Martes 1 de octubre

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Los presupuestos que ayer presentó el Gobierno son efectivamente los de la recuperación. Porque recuperan la España de finales de los 80. La España de hace dos décadas, al menos en términos de inversión pública. Desde entonces la inversión pública en nuestro país no había sido tan baja, Los presupuestos que detalló Montoro son difíciles de analizar a futuro, porque hasta ahora ninguno de los suyos se ha cumplido.

Los presentados ayer parten de una previsión de crecimiento del 0,7% y por primera vez se reconoce que la deuda pública llega prácticamente al cien por cien. Todos los recortes, todos los sacrificios no han impedido que en estos dos años de gobierno Rajoy la deuda haya crecido más que en toda la etapa Zapatero. Y ese boquete se lleva en intereses buena parte del dinero.

Las otras dos grandes patas del gasto son para pagar el paro y las pensiones. No son presupuestos de crisis, son presupuestos en crisis porque entre la ausencia de inversión y la asfixia de familias y empresas en impuestos y en deudas estas cuentas fían cualquier mejora de nuestra economía a la exportación, es decir ponen nuestro frágil destino en manos ajenas, en los mercados que deben comprar nuestras mercancías. Y ni los países emergentes ni los emergidos están libres de caídas y accidentes.

No hay ni un atisbo de estímulo del empleo y el consumo, los pensionistas perderán poder adquisitivo, los funcionarios públicos seguirán congelados, crecen mínimamente las partidas de becas y de I+D+I, pero caen las de libros de texto. Y la industria del cine vuelve a sufrir un mazazo. En definitiva, el Gobierno sigue en la senda exclusiva de la austeridad, sin que pueda adivinarse, atisbarse siquiera, por donde pretende estimular el crecimiento real de este país, el crecimiento suficiente para crear el empleo que vaya absorbiendo la cifra insoportable de seis millones de parados.

España, un capítulo de 'Cuéntame'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?