Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Albert Rivera: "Yo no comparto la propuesta de singularidad de Sánchez-Camacho"

El líder de Ciutadans habla en 'Hoy por Hoy' de independencia y el debate de la financiación autonómica

Albert Rivera: "Yo no comparto la propuesta de singularidad de Sánchez-Camacho"

El líder de Ciutadans habla en 'Hoy por Hoy' de independencia y el debate de la financiación autonómica / ELISABET PALMA

En julio de 2006, Albert Rivera, un joven abogado, empleado de los servicios jurídicos de una caja de ahorros, sin ninguna experiencia política, fue elegido líder de Ciutadans. Con este nombramiento nacía un nuevo partido político que, siete años después, ha conseguido nueve escaños en el Parlament de Cataluña. Pero su ascenso parece no haber culminado, ya que las encuestas colocan a Ciutadans con una intención de voto similar, o en algunos caso superior, al PSC y PP. Una proyección que hasta hace muy poco parecía imposible. Estas son algunas de sus opiniones y propuestas.

Más información

Albert Rivera está cansado de que el debate en Cataluña siempre gire en torno a la indenpendencia. En este tema, él lo tiene claro: "Se pueden debatir muchas cosas pero no separarnos de nuestro país o irnos de la Unión Europea". En ese sentido ve "complicado" un margen de acuerdo entre Rajoy y Artur Mas "cuando éste dice abiertamente que el objetivo prioritario de CiU es la independencia" y no le resta responsabilidad al presidente del Gobierno "al no haber tenido cintura e inteligencia política para poder esquivar esos envites".

La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) es un sistema de financiación quinquenal y este año toca revisarla. "El Gobierno de España, en vez de dejar que este tema se pudra, otro más, debería liderar esto, reunirse con los presidentes de comunidad porque todas tienen justas reivindicaciones y todas -o muchas de ellas- creen que están maltratadas", asegura el presidente de Ciutadans.

Sobre la propuesta que esta semana ha presentado ante su partido Alicia Sánchez-Camacho basada en la reforma de la financiación, Rivera no comparte la propuesta de singularidad: "No nos lleva a ningún sitio. No confío en que esa propuesta le sirva a los separatistas".

En opinión de Rivera, "Mas es un cadáver político. Se suicidó solo el día que propuso elecciones anticipadas". Invita al presidente catalán a que reflexione sobre qué quiere para el futuro de su partido y se pregunta si CiU quiere competir con ERC para ver quién es más independentista.

"En temas como el aborto es fundamental buscar consenso"

Albert Rivera se muestra defensor de los servicios públicos de Sanidad y Educación y cree que "si hay motivos para pagar impuestos en un país, es por eso". Piensa que hay impuestos específicos, como el de grandes fortunas, que sí se podían subir pero no a la clase media que tiene dificultades: "Esos hay que bajarlos. O al menos mantenerlos, si en este momento no se pueden bajar".

En cuanto al aborto, le parece bien que haya una ley de plazos. "De esta ley actual lo que me parece más crítico es lo de los menores de edad, el conocimiento de los padres es necesario", explica, "me parece un debate suficientemente delicado como para que se hubiera hecho de otra manera. Buscar consenso en esto es fundamental porque son temas que hay que cambiar poco".

Albert Rivera: "Artur Mas es un cadáver político. Se suicidó al convocar elecciones anticipadas"

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131009csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00