La ScriptLa Script
Cine y TV

Ángela Molina: "El amor me ha hecho actriz"

La Academia de Cine le entrega este miércoles la Medalla de Oro por toda una carrera dedicada a su interpretación

La actriz Ángela Molina recibe la Medalla de Oro de la Academia de CineEFE

Desde hace 27 años la Academia de Cine otorga este galardón que refleja el compromiso y trabajo con el séptimo arte en nuestro país. Si el año pasado el galardonado fue Manuel Gutiérrez Aragón, este año ha recaído en su musa y amiga, la actriz Ángela Molina que ha dedicado la medalla a todos los compañeros con los que ha trabajado a lo largo de su carrera. "Es un premio de todos, sin mis compañeros no existiría", comenzaba la actriz un breve discurso ante los medios de comunicación, horas antes de que se produzca la entrega oficial del premio

Más información

Es la tercera de los ocho hijos del cantante Antonio Molina. Estudio ballet y arte dramático y muy joven empezó a actuar convirtiéndose en uno de las intérpretes fundamentales del cine de la transición. Luis Buñuel, que la contrató para 'Ese oscuro objeto del deseo' dijo de ella que poseía el rostro de una virgen pagana. Además de con Buñuel, Ángela Molina ha trabajado con Almodóvar, con Borau, con Bigas Luna y con Jaime Chávarri hasta en cuatro ocasiones, como por ejemplo en 'Las cosas del querer', que hoy hemos descubierto que es la cinta favorita del presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Sin embargo, la actriz no se ha decantado por ninguno de ellos, ni por ninguna de las películas en las que ha participado: "Amo a mis películas como si fueran mis hijos. Cada una tiene un lugar en mi insustituible, todas son importantes y sin ellas no sería quien soy, aunque algunas hayan trascendido más que otras que haya podido hacer", señalaba.

Ángela Molina también se ha referido a la situación del cine español. Con la resaca del éxito de la Fiesta del Cine -que todavía está en vigor-, la actriz defendía una reducción del precio de las entradas porque "el público nunca falla si la dicha es buena". "Sería preferible que las entradas de los cines fueran de tal manera fáciles y sensatas que el público no se tuviera que entretener en pensar si quiere pagarlo o no. El público demuestra como siempre que está ahí para acudir a lo que le interesa, a lo que ama", ha destacado.

En los últimos años, como el resto de actores y actrices de su generación, la hemos visto adaptarse y aparecer en series de televisión como 'Gran reserva' o rodar cintas con papeles más pequeños como en 'Miel de naranjas' de Imanol Uribe o en 'Blancanieves', la cinta muda de Pablo Berger. "Estamos adaptándonos a estos tiempos difíciles de poca producción. Somos muy conscientes de que tenemos que disfrutar de nuestro trabajo pase lo que pase", así explicaba la actriz cómo enfrenta la situación actual y terminaba bromeando con una inminente bajada del IVA cultural: "El Gobierno está a punto de hacerlo, ¿no?".

Esta noche recibirá esa Medalla de Oro con la que por la mañana posaba para los medios de comunicación. En un acto al que acudirán su marido y algunos de sus hijos, "otros están fuera, trabajando, pero se acordarán", contaba la actriz que ahora espera nuevos proyectos porque todavía le quedan "muchas cosas que hacer".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00