Martes, 04 de Octubre de 2022

Otras localidades

"Estamos corriendo un serio peligro de destrucción de la industria del cine español"

'Hoy por Hoy' analiza el presente y el futuro de la industria cultural española desde la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid

El equipo de 'Hoy por Hoy' analiza la situación del cine junto Fabia Buenaventura (directora de FAPAE), Mariano Barroso (director de cine y coordinador de la Ecam) y Agustín Almodóvar (fundador de El Deseo),  desde la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid

El equipo de 'Hoy por Hoy' analiza la situación del cine junto Fabia Buenaventura (directora de FAPAE), Mariano Barroso (director de cine y coordinador de la Ecam) y Agustín Almodóvar (fundador de El Deseo), desde la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid / CADENA SER

Las salas de cine están vacías. Al daño producido por la piratería se le suma la subida del IVA desde hace algo más de un año. Escuchamos las posibles soluciones que aportan productores, exhibidores y creadores y, del otro lado, la respuesta del Gobierno a través de Susana de la Sierra, la directora general de Cinematografía (ICAA).

"Estamos corriendo un serio peligro de destrucción de la industria", afirma Agustín Almodóvar, productor ejecutivo y fundador de El Deseo. Conoce bien la industria y, si tiene que definir con una palabra el momento en el que se encuentra, sería "incertidumbre": "No se sabe si las ayudas que se han concedido y que están ya gastadas se van a dar. Esa incertidumbre tremenda viene dada por quien nos gobierna", explica, "por eso lo que nos falta es garantizar el marco para que podamos ejercer pacíficamente nuestra profesión". El director de cine Mariano Barroso sigue en esa línea: "Cuando el Gobierno no legisla, los ciudadanos entienden que todo está permitido", señala en relación a la piratería.

Barroso cree que "hay un problema en el precio de las entradas" pero los exhibidores insisten en que es inviable mantener los precios como los de la fiesta del cine: "Haría que fuéramos a la quiebra todas las salas", apunta Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cines, "entre los impuestos y lo que se lleva el distribuidor, nos queda un 30-35% para pagar a los empleados, la limpieza, los alquileres, la digitalización de las salas...todo esto cuesta mucho dinero. La subida del IVA nos ha quitado 13 puntos de margen". Mariano Barroso vuelve a insistir en que, aun así, algo se puede bajar el precio porque "te cuesta lo mismo enseñar la película a 100 personas que a diez".

La confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, la FAPAE, afirma que "es responsabilidad del Gobierno dar respuesta a los problemas que están puestos sobre la mesa" y, su directora, Fabia Buenaventura señala tres cuestiones principales: por un lado, que en España haya incentivos fiscales para los inversores a la industria, como en otros países. Por otro lado, exige que el Gobierno pague ya sus deudas con el cine español tal y como se comprometió a hacer y, por último, pide que se dé una solución al nuevo modelo y establecer en qué perímetro se pueden mover los nuevos rodajes porque "ahora mismo saben si va a haber cualquier tipo de apoyo".

La directora general de Cinematografía no comparte la decisión de subida del IVA

Susana de la Sierra, directora de ICAA, habla claro: "Nos preocupa la reducción de presupuestos al cine". Explica que ese presupuesto para 2014 no sólo va destinado a proyectos nuevos porque "está condicionado también por películas que están ya realizadas". Asegura que desde la institución que dirige no se han cansado de apoyar al sector y reconoce que, como ya se dijo desde la secretaría de Estado de Cultura, no comparte la decisión del Gobierno de subir el IVA cultural hasta el 21%, muy superior al del entorno europeo: "Tenemos que estar alineados también en esta materia", se queja Susana de la Sierra.

"Tengo la sensación de que ella esta con la problemática del cine", replica Mariano Barroso, "pero lo que creo es que no tenemos interlocutor porque lo que me sorprende es que al ICAA le preocupe nuestra situación, que hable de unos plazos y que no sea consciente de que estamos hablando de una cuestión de supervivencia, de qué comen mañana el 45% de los actores.... Me parece que no son conscientes de esta situación de emergencia absoluta. Nadie nos responde".

Pocos productos aportan tanto como el cine a la marca España

La foto de la piratería en España

El sello del cine en la marca España

En clase de cine

'Hoy por Hoy' con el cine español

'Hoy por Hoy' con el cine español

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?