La hamburguesa casera y sus mil y una versiones
Nuestros chefs de <i> Hoy por hoy</i> Mikel Iturriaga y David de Jorge nos enseñan cómo se preparara una buena hamburguesa casera
Este miércoles el 'Menú del día' va dedicado a los amantes de la carne y el sabor. Nuestros cocineros Mikel Iturriaga y David de Jorge nos animan a tirar a la basura todas esas hamburguesas procesadas porque nos van a enseñar a preparar de forma sencilla la perfecta hambuguesa casera.
El boom de la hamburgesa gourmet nos viene animando desde hace tiempo a desterrar aquellas hamburguesas que son procesadas y que resultan tan poco beneficiosas para la salud. No es necesario salir de casa para dar con la hamburguesa perfecta. Nuestros chefs de 'Hoy por hoy' nos cuentan paso a paso cómo superar ese obstáculo.
Más información
Mikel Iturriaga y David de Jorge comienzan hablando por la parte más importante: la carne. Esta debe ser de buena calidad, y de una pieza de la vaca que no sea excesivamente magra, evitando los lomos y solomillos. A ser posible que contenga algo de grasa, por lo que debemos elegir la carne que corresponda a las partes del pecho o la falda. Al comprarla en nuestro establecimiento pedir que nos la piquen, abstenerse a hacerlo en casa ya que nos puede llevar horas. Es aconsejable que sólo le den una pasada, más de una hace que la carne se quede más pastosa.
A la hora de condimentarla, para los puristas que le gusten más las hamburguesas simples, estas no deberían llevar más que carne, sal y pimienta. Pero los que quieran conseguir más variedad de sabor y texturas en la carne se le puede añadir algunos ingredientes como cebolla rehogada, perejil, tomillo u otras hierbas, o encurtidos picados como aceitunas, pepinillo o alcaparras.
Llegamos al debate de huevo sí, huevo no. Mezclar la carne con un huevo batido cambiará la textura a la hora de cocinarla y hace que el exterior se quede un poco más crujiente. Este ingrediente va en cuestión de gustos y depende de cuál quieres que sea el resultado final de tu hambuguesa.
Cuando vayamos a cocinarla nuestros chefs no aconsejan plastar con la espumadera o la pala la hamburguesa mientras se hace. Esto lo único que conseguirá es quitarle jugos a la carne.
Después de cocinarla hasta que alcance el punto deseado toca añadirle su acompañamiento. Además de beicon, podemos probar por salirnos del papel de la típica hamburguesa y añadir otros ingredientes como la rúcula, el guacamole, queso cremoso, boniato...
Nuestros chefs nos traen otros trucos para que queden mejor las hamburguesas
1.- Un chorrito de cerveza negra a la masa de la carne pone las hamburguesas en otra dimensión.
2.- Unas migas de pan tostado en aceite o mantequilla también le aportan un toque diferente.
3.- Si añades otros ingredientes a la carne, dejarla reposar un buen rato en la nevera con ellos.