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Viernes, 06 de Diciembre de 2019

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Un saxofón rosa

01   En 1958 el director Blake Edwards estaba en los comienzos de su carrera cuando decidió contratar a un también joven compositor de la plantilla de músicos de la Universal para que creara la banda sonora de su serie de televisión “Peter Gunn”. El músico se llamaba Henry Mancini. Comenzaba así una de las relaciones compositor-director más largas y productivas de toda la historia del cine que se materializó en nada menos que veintisiete películas, con títulos como “Desayuno con diamantes”, “El guateque”, “Víctor o Victoria” y muchos más.   02 ManciniStevensEdwards   La música que Mancini componía para Edwards tenía siempre una característica común: la elegancia. El compositor impuso un nuevo estilo de banda sonora basada en su acertada utilización de géneros como el jazz blanco, los ritmos tropicales, el twist o el pop. La música no solía tener contenido dramático, no servía para describir ni puntuar lo que se veía en  pantalla, sino que se utilizaba para ambientar el relato. De esta forma la banda sonora perdía el poder descriptivo que había aportado el sinfonismo hasta entonces pero a cambio conseguía una mayor aceptación popular.   03 pantera 10   En nuestra sección “Discoteca de Oro” recordamos esta semana una de las banda sonoras más populares de la colaboración Mancini-Edwards, la de “La pantera rosa”, un clásico de la comedia estrenado en 1963. La historia, como la mayoría recordaréis, giraba en torno a un ladrón de guante blanco, David Niven, que planeaba robar un diamante de gran valor propiedad de una princesa, Claudia Cardinale, mientras que Peter Sellers era el inspector de policía que intentaba atrapar al ladrón. La música de Mancini servía como fondo al ambiente refinado de la alta sociedad en la estación de esquí de Cortina D’Ampezzo en la que transcurría gran parte del film.   04 Pantera 05   Como ya había hecho dos años antes con “Moon river” en la película “Desayuno con diamantes”, Mancini compuso una canción pegadiza con la esperanza de que resultara tan comercial como aquella. Se titulaba “It had better be tonight” y es el tema que mas suena a lo largo de toda la película. Lo escuchamos por ejemplo en versión de coro mixto, un recurso muy habitual en Mancini; también en una versión cantada en italiano, “Meglio Stasera”, por la cantante Fran Jeffries; y también como música instrumental de baile. Buena parte de los temas de la banda sonora se usan como piezas de baile en las varias escenas de fiesta que se ven en la película.   05 Pantera 03   Sin embargo la melodía que acabó resultando más famosa es la que acompaña a los títulos de crédito iniciales, protagonizados por el dibujo animado de una pantera rosa, que no es otro que el nombre que recibe el diamante en torno al cual gira toda la acción. En ese inicio de la película el dibujo animado se pelea con las diversas letras de los títulos de crédito que van apareciendo mientras de fondo suena una sencilla melodía apoyada en el sonido cálido y sinuoso del saxofón.   06 Pantera 07   La melodía tuvo una enorme aceptación popular. Estuvo 31 semanas en las listas de éxito de Estados Unidos y sirvió para consagrar definitivamente a Henry Mancini como uno de los compositores más populares de los años 60. Mancini fue el primer músico de cine que entendió que las bandas sonoras, además de servir a las películas, podían ser también productos muy rentables al margen del cine y fue pionero en comercializar ampliamente sus propias composiciones en formato disco, regrabando los temas para lograr un sonido propio y resultar más agradables al oyente.   07 mancini 04   “La Pantera Rosa”, la película, tuvo también un enorme éxito, lo que dio pie a varias secuelas posteriores basadas en otras aventuras del Inspector Clouseau, el policía más torpe de la historia del cine, al que daba vida Peter Sellers. Todas estas secuelas contaron también con música de Henry Mancini y algunas melodías pertenecientes a ellas tendrían también mucho éxito, como el famoso “A shot in the dark” que aparecía en la película “El nuevo caso del Inspector Closeau”.   08 pantera 09   Ahora mismo tenéis en los cines una película española que está arrasando en taquilla. Se trata de “Tres bodas de más”. Esta semana charlamos de música con uno de sus protagonistas, Martiño Rivas, un joven actor al que hemos visto en series de televisión como “El internado” o “El don de Alba” y en películas como “Los girasoles ciegos”. En “Tres bodas de más” hay una divertida secuencia en la que Martiño e Inma Cuesta cantan en un coche la canción “Carrie” del grupo Europe. Pero lo cierto es que Martiño nos ha confesado que lo de cantar no es realmente lo suyo. Es, no obstante, un gran aficionado a la música, en concreto al hip hop, un género del que controla bastante como nos demuestra en el programa.   09 martiño 2   Os presentamos también la banda sonora de uno de los estrenos de la semana: “12 años de esclavitud”, la película que para muchos es la gran favorita para los próximos Oscar, como así ha demostrado consiguiendo numerosas nominaciones en Los Globos de Oro. “12 años de esclavitud” está basada en un libro que cuenta la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre, músico de profesión, que en 1841 fue secuestrado y arrastrado al Sur donde fue vendido como esclavo. De la banda sonora se ha encargado el alemán Hans Zimmer, al que vemos en la fotografía junto a la portada del disco.   10 Montaje banda sonora   Sin embargo lo que se ha editado es uno de esos álbumes que no son exactamente la banda sonora del film. Aparecen sí varias piezas de la música incidental de Zimmer y algunos cantos de trabajo que interpretan los actores, pero la mayor parte del disco son canciones “inspiradas en la película” que en realidad no se escuchan en el film. Es algo, como sabéis, bastante habitual en las ediciones discográficas de bandas sonoras pero, aunque sea molesto para los verdaderos aficionados a la música de cine, en este caso hay que decir que sí se trata de canciones realmente inspiradas por la película y compuestas a partir de ella y no una simple colección de éxitos como ocurre otras veces. Cantantes como John Legend, Alicia Keys, Alabama Shakes o Gary Clark Jr. (al que veis en la foto) dan pie a un disco triste y sentido basado todo él en músicas afroamericanas como el blues, el soul o el gospel.   11 Gary-Clark   En nuestra sección “Aquella canción” recordamos a una sensual Marilyn Monroe vestida de fucsia, recostada, con los labios entreabiertos y susurrando la canción “Kiss”, mientras un tocadiscos la hace sonar de fondo.   12 niagara 01   La escena pertenece a la película “Niagara” y los que la hayan visto seguro que no han podido olvidarla. La canción fue compuesta especialmente para el film por Lionel Newman y Haven Gillespie y tenía una gran importancia dentro de la trama, ya que era una especie de clave que el personaje de Marilyn usaba para comunicarse con su amante. La escuchábamos en el tocadiscos, silbada por el amante o la tocaban las campanas de la localidad.   13 Niagara4   La película que hemos destacado esta semana de la programación de TCM es también un clásico: “Adivina quien viene esta noche” dirigida por Stanley Kramer en 1967 y protagonizada por Katherine Hepburn, Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katherine Houghton, sobrina en la vida real de Katherine Hepburn.   14 adivina 01   Cuando se rodó la película el matrimonio entre blancos y negros era ilegal en 14 estados de Norteamérica. Poco después de terminar la producción del film, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que prohibir los matrimonios interraciales era anticonstitucional. El tema del film estaba, por tanto, de plena actualidad: ¿Cómo reaccionaba un matrimonio liberal y progresista cuando su hija les decía que iba a casarse con un hombre de color? Katherine Hepburn avaló con su salario el seguro de Spencer Tracy. El actor estaba tan enfermo que el estudio pensaba que no iba a vivir lo suficiente para terminar el rodaje. Murió 17 días después de finalizar la filmación. Katherine Hepburn no vio nunca la película porque le traía muchísimos recuerdos. Tampoco acudió a recoger el Oscar a la mejor actriz que ganó por su papel. En muchas escenas las lágrimas que le caían eran de verdad, de ver cómo se estaba muriendo el gran amor de su vida.   15 adivina 03   Nuestros “Parecidos razonables” de esta semana están dedicados al autor de la banda sonora de “12 años de esclavitud”, Hans Zimmer, sin duda uno de los músicos de cine más populares y de mayor prestigio de las últimas décadas. No obstante el prestigio no impide que a veces se inspire en otros músicos para componer sus bandas sonoras (nosotros siempre lo llamamos “inspiración” porque plagio nos parece una palabra muy fea). ¿Queréis algunos ejemplos?     Seguro que muchos habéis reconocido esta pieza. Es el tema central de “El Caballero Oscuro”. Pues a ver si le encontráis parecido con una composición que el francés Francis Lai creó en 1983 para la película “Edith y Marcel”, un film que contaba la historia de amor entre la cantante Edith Piaff y boxeador Marcel Cerdan.     Mmmmm… Hans Zimmer utilizando de inspiración a un compositor francés y ¿por qué no también a un español?     Esta preciosa melodía la compuso el alemán para “Los últimos días”, un documental sobre el Holocausto. Una música muy bonita, sí, pero a nosotros nos recuerda un poco a la melodía principal que Waldo de los Ríos creó para la película “¿Quién puede matar a un niño?” de Chicho Ibáñez Serrador.     Y si Zimmer se inspira en compositores franceses y españoles de décadas pasadas ¿por qué no también en otros músicos de cine actuales y buenos amigos suyos como James Newton Howard?     Esta música pertenece a la banda sonora de “El último samurai” y Zimmer la compuso teniendo en mente (o así al menos lo pensamos nosotros) este otro corte de James Newton Howard de la banda sonora de “Waterworld”.     La verdad es que si le damos un toque efervescente y lo escribimos en inglés la palabra no queda tan fea.   16 plagiarism   En fin, os recordamos, como siempre, que si queréis ponerle música a todos estos contenidos tendréis que escuchar “Notas de cine”, en el dial de la SER y en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 (Ufffff, vaya horitas). Tranquilos, que siempre podéis acudir a los podcast de cadenaser.com y canaltcm.com donde a partir del lunes encontraréis el audio completo del programa.    

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