Junqueras evita responder si habrá consulta si el Gobierno español no la autoriza
"Estoy convencido de que haremos todo lo posible para que la democracia prevalezca", ha dicho el presidente de ERC sobre la consulta soberanista
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, sabe que el Gobierno de España no autorizará la consulta y evita responder si ésta se celebrará pese a la oposición del Ejecutivo español. "Estoy convencido de que haremos todo lo posible para que la democracia prevalezca".
"Hay un acuerdo muy importante entre una amplia mayoría del parlamento de Cataluña. Es una pregunta fácilmente entendible para la sociedad catalana y española", ha explicado Oriol Junqueras en los micrófonos de la Cadena SER. Aunque ha evitado, en varias ocasiones, responder si la famosa consulta se celebrará aunque el Gobierno de España no lo autorice.
Más información
- Rajoy y Rubalcaba escenifican su unidad de criterio ante la consulta catalana
- Rajoy: "No voy a jugar a dividir a los españoles''
- Rajoy: "Esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional"
- Duran dice que no hablará con Junqueras de la pregunta para la independencia
- El PP denunciará a Mas por malversación cuando se gaste el primer euro en la consulta
- El Gobierno apela a la responsabilidad y al respeto a la ley por parte de Mas
- Oriol Junqueras: "El Gobierno no puede prescindir de la voluntad de los ciudadanos"
- Un 'Consejo Ibérico' con España, Portugal, Andorra y Cataluña
- Mas reclama al Gobierno que no "silencie al pueblo catalán" y le deje votar
"Queremos tener buenas relaciones con los españoles y el Gobierno de España pero desde nuestra soberanía", ha dicho Junqueras. El líder de Esquerra pide respeto para los ciudadanos catalanes y ve en la celebración de la consulta la única manera de que "la democracia prevalezca".
"Entiendo que si hay una respuesta afirmativa a la primera pregunta y negativa en la segunda, lo que tendremos que hacer es un proceso de negociación con el estado español sobre la fórmula de integración del estado catalán con el estado español", ha evaluado Junqueras.
A su partido le preocupa la supresión de su autonomía pero recuerda que ellos se deben a los ciudadanos. "Tenemos que defender la voluntad política aunque existan otros elementos de preocupación", ha asegurado. "Tendría consecuencias terribles para la confianza en los mercados. Los ciudadanos no se merecen unos dirigentes políticos que se dedican a amenazar. Cuando tú amenazas a alguien es porque no le quieres", ha concluido.
- <a name="despiece1"></a><b>Oriol Junqueras: "Las aventuras en el ámbito eléctrico lo estamos pagando ahora" </b>
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Intentar negociar con el Gobierno español sirve de muy poco"




