La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PRETÉRITO IMPERFECTO

El origen de los grandes museos

Detalle carnero sobre el árbol de la vida. Tumbas Reales de Ur en el Museo BritánicoMARIA BELCHI

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, conocemos el origen de los grandes museos occidentales y de algunas de sus piezas más valiosas.

El 15 de enero de 1759 se abría al público el primer gran museo del mundo, el Británico de Londres. Era la primera vez que un país decidía enseñar a sus ciudadanos la cultura, el arte y la ciencia propias y ajenas, aunque mucho se ha especulado sobre el origen de las piezas que en él hay.

Más información

El museo nace a raíz del fallecimiento de Hans Sloane, un científico británico que decide legar su colección de 'objetos curiosos' al gobierno británico. Una serie de elementos a los que se sumaría la biblioteca real donada por el rey Jorge II.

Libros, plantas, monedas, cuadros, joyas, minerales... la inmensa colección del Museo Británico inauguraba el boom de la arqueología. Países como Francia, Alemania o el propio Reino Unido abrían expediciones en busca de tesoros antiguos en Grecia o Egipto, llevándose piezas de enorme valor artístico.

Es el caso del busto de Nefertiti, encontrado en Tell el Amarna, un yacimiento que ocultaba la antigua ciudad fundada por el faraón Akenatón y que el 20 de enero de 1913 pasó a ser propiedad del gobierno alemán, conservándose en la actualidad en Berlín.

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, conocemos el origen de los grandes museos occidentales y de algunas de sus piezas más valiosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00