La ScriptLa Script
Cine y TV

Carlos Saura: "La cultura es un bien ganancial para ahora y para mañana"

El director aragonés ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

Carlos Saura, investido doctor Honoris Causa por la UCMEFE

A sus 82 años, Carlos Saura acumula premios dentro y fuera de nuestras fronteras. Goyas, medallas de Oro, nominaciones a los Globos de Oro, Premios del Jurado en Cannes, etc. Ahora este cineasta aragonés, sosegado y agradecido, ha sido investido Doctor Honoris Causa recibiendo el reconocimiento de la clase intelectual, del ámbito académico.

Más información

En su discurso, Saura ha reflexionado sobre los motivos por los que saltó de la fotografía al cine. "El cine era un paso más" a esa afición suya de retratar con una cámara de fotos los lugares más recónditos de España. Gracias a ese salto artístico, a un arte, que gran parte del ámbito universitario considera menor, el cine español se ha beneficiado de obras clave de la cinematografía reciente como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría Cuervos' o 'Ana y los lobos', por citar solo unos grandes títulos de un periodo de eclosión de un arte en horas bajas.

El director aragonés ha agradecido "en nombre del cine" este doctorado y ha aprovechado para analizar cuál es la situación presenta del cine español y cuál puede ser su futuro. "El cine, como la fotografía, se ha democratizado gracias a los avances de la ciencia", ha dicho Saura. "Esa facilidad implica al mismo tiempo la exigencia de una reflexión para superar la mediocridad y la perversión de las imágenes". "Hoy hace falta mirar con otros ojos, hay que buscar nuevos caminos y explorar otras selvas y, sobre todo, que los que ostentan el poder sean conscientes de que la cultura es un bien ganancial para hoy y para mañana", ha sentenciado.

El impacto audiovisual, en la sociedad de las tablets y los Iphone, preocupa al cineasta, así como la proliferación de la telebasura y la publicidad engañosa. "No voy yo a romper aquí una lanza en pro de un puritanismo trasnochado ni la necesidad de un código de censura, qué bastante lo sufrimos en otra época". Sin embargo, admite que hay esperanza a pesar del continuo bombardeo de imágenes sin reflexión del que somos víctimas. "Hay excepciones y ese es el milagro y por encima de todo surge la obra bien hecha", decía Saura.

La Universidad Complutense ha decidido investir a Carlos Saura por su brillante carrera y por su proyección internacional. En el discurso de presentación, se ha destacado su contribución a la historia intelectual y su capacidad para moverse entre distintas disciplinas y distintos estilos, derivando de su obra neorrealista, donde ha diseccionado a la burguesía española, a cintas donde Saura ha reflejado la tradición cultural española con valor documental, sin olvidar la parte artística y visual, en obras como 'Bodas de sangre', 'El amor brujo' o 'Carmen'.

Como buen aragonés, Carlos Saura no se ha olvidado en su discurso de dos de sus referentes: Goya y Buñuel. "El cine es lo más semejante a la duermevela", citaba Saura.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00