Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Transparencia inoportuna

Transparencia inoportuna

CADENA SER

Han tenido que pasar casi 40 años, pero ahora resulta que la Reina Sofía también tendrá un sueldo; para ser exactos algo más de 130.000 euros al año. Un hecho histórico, sin duda, pero que se produce la misma semana de otro acontecimiento sin precedentes: que una infanta, la infanta Cristina en este caso, declare ante la justicia.

Con lo cual la pregunta es obligada: ¿no había otro momento para anunciarlo? ¿Tenía que cumplirse precisamente esta semana el tan cacareado compromiso de transparencia? Porque desde luego transparente ha sido el anuncio: no sólo sabemos cuánto cobrará la Reina, sabemos también cuánto han costado las operaciones del Rey, por cierto un dineral: 165.000 euros. Sabemos que la princesa de Asturias recibirá como salario 102.000 euros al año. Incluso sabemos que hay un 0'23 del presupuesto de la Casa Real que no ha sido ejecutado.

Está todo muy bien, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué revelarlo ahora? O mejor aún: ¿qué se intenta demostrar, qué mensaje se quiere transmitir? ¿No sería más recomendable, en una semana tan delicada y con la sensibilidad de la opinión pública tan a flor de piel, haber mantenido un prudente silencio?

En fin, no es por ganas de meter el dedo en el ojo ni por manía persecutoria, pero la política, y singularmente la política de comunicación de la Casa Real, parece que siguen sin encontrar un rumbo claro, no acaban de acertar. Por lo tanto habrá que pensar si el problema radica ahí, o tal vez está más arriba. Pero gestionando así las cosas, a la monarquía, a la institución como tal, se le hace un flaco favor. Y las instituciones deben estar siempre por encima de las personas.

Transparencia inoportuna

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?