Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "¿Inmigrantes o refugiados?"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 5 de febrero de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que puede haber en Melilla "casos esporádicos" en los que la Guardia Civil haya vulnerado la Ley de Extranjería y obligado a cruzar de nuevo la frontera, de manera ilegal, a un número indeterminado de personas que habían conseguido saltar la valla y entrar en la ciudad.

Lo primero es constatar que el ministro habla de inmigrantes, pero que no hay manera de saber si entre los expulsados de forma tan sumaria también había refugiados, una palabra que parece que hemos olvidado, pero que describe mucho mejor que la de "inmigrante ilegal" la situación de miles de personas que huyen de la guerra, por ejemplo, en Siria.

Lo segundo es que la Guardia Civil no puede, ni en casos esporádicos, incumplir la ley. Su obligación es precisamente hacerla cumplir. Si esporádicamente esta expulsando por la puerta de atrás a extranjeros que no han entrado legalmente en España, resulta que está actuando de manera tan irregular e ilegal como sus detenidos.

Más información

Asi que no procede que el ministro diga que se va a estudiar la situación. No hay mucho que estudiar, sino que sancionar. Y como es difícil creer que los agentes implicados en esas expulsiones, recogidas y difundidas en un video aficionado, hayan actuado por propia iniciativa, habrá que suponer que esos "casos esporádicos" responden a instrucciones emitidas por alguien con capacidad de mando. Alguien que esporádicamente comete ilegalidades.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00