Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de disparar a sus flotadores

Uno de estos inmigrantes denuncia en la SER que "los agentes han disparado para pinchar los flotadores". Fuentes oficiales admiten que han disparado al aire

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta /

Una decena de inmigrantes ha muerto mientras intentaba entrar a nado en Ceuta. El amplio grupo, formado por unos 400 subsaharianos, lo han intentado primero por tierra y después por mar. Según denuncian algunos inmigrantes, la Guardia Civil ha usado pelotas de goma y balas de fogueo para "pinchar sus flotadores" mientras que la delegación del Gobierno argumenta que ha sido un ataque violento. Así narra uno de los inmigrantes a 'Hora 25' cómo ha sido la secuencia de los hechos.

Más información

El intento de entrada de los inmigrantes se ha desarrollado en tres escenarios. Aprovechando las obras en un puente -paso de mercancías no oficial ente Ceuta y Marruecos-, los subsaharianos valoraron ésta vía terrestre como la primera opción. Luego se dirigieron hacia el conocido paso del Tarajal, donde tampoco lo han conseguido, y por último, la vía marítima, buscando a nado el paso a suelo español.

Según denuncia uno de los inmigrantes a la Cadena SER, intentaron saltar el foso pero no todos lo han conseguido, y unos 150 han tenido que permanecer en el mar. "Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado balas para pinchar los flotadores", explica. Este subsahariano asegura que los agentes han pinchado con "balas de plomo los chalecos de salvamento, sin importarles la posición en la que cada uno estaba en el agua". "Luego también han lanzado gases lacrimógenos al agua", concluye.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil reconocen que han hecho disparos al aire y que han usado pelotas de goma cuando los inmigrantes han intentado saltar la valla. El objetivo era disuadir a los subsaharianos, que según estas fuentes, se han abalanzado sobre el perímetro de la valla. La Benemérita subraya que en ningún momento se ha hecho ningún disparo al agua, como aseguran algunos testigos.

Según ha declarado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, el intento de entrar de más de 400 inmigrantes ha evidenciado una "violencia extrema". Esta violencia ha motivado que "algún guardia civil", según el delegado, haya resultado herido al ser alcanzado por piedras y palos, algo que también ha ocurrido en la parte marroquí de la frontera. Posteriormente, el propio delegado ha admitido que también se han utilizado balas de fogueo. Las patrulleras de la Guardia Civil están rastreando las aguas jurisdiccionales españolas en busca de más cadáveres.

"La Guardia Civil ha disparado a los flotadores, a las cámaras de neumáticos que utilizamos"

"Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado con balas para pinchar los flotadores"

"No puede haber disparos a los inmigrantes porque hay barreras físicas que lo impiden"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?