Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mirada de Soledad: "Hay opciones mejores que el caos actual"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 7 de febrero de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz /

Las migraciones deben ser legítimas en el marco de una economía mundial abierta. Dicho así, inmediatamente se puede argumentar que el derecho a la libre circulación de mano de obra implicaría una competencia a la baja en los salarios. Seguramente sería cierto, aunque la realidad muestra que esa competencia a la baja existe incluso sin necesidad de inmigración. Pero cosa es que el tema de los flujos migratorios no tenga fácil arreglo y otra, que se dé por supuesto que las cosas deben ser como son. No, en absoluto. No deben ser así, hay opciones mejores y con efectos menos dañinos que el descontrol actual. Por lo menos, Europa debería intentar regularlos, especialmente los que llegan de África.

Lo que supone una hipocresía es ignorar la evidencia: la economía global permite que el dinero viaje instantáneamente, sin barreras (lo que es algo relativamente nuevo), incluso que las mercancías viajen con más facilidad, pero impone un férreo control a la tercera pata de la economía: la fuerza del trabajo.

Como es también de un cinismo extraordinario intentar convencer a los ciudadanos europeos de que tenemos un grave problema inmigratorio, cuando lo que tenemos, de verdad, es un grave problema de dinero, de personas y de empresas, que ha corrido a refugiarse en paraísos fiscales y que no tributa en ningún lado. Eso sí que es un problema que nos hunde en la miseria. Pero de eso no hay forma de hablar, ni de ponerlo en la agenda pública.

Hay opciones mejores que el caos actual

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?