La ScriptLa Script
Cine y TV

Steve McQueen y las cuentas pendientes de Hollywood

El hombre detrás de '<a href="http://blogs.cadenaser.com/la-script/2013/12/13/12-anos-de-esclavitud/" target="_blank"><b>12 años de esclavitud</b></a>' podría ser el primer director negro con un Oscar en la categoría de director

Steve McQueen sobre la reconciliación: &quot;alguien tiene que ser el adulto&quot;

Entrevista al director de '12 años de esclavitud' / ALAN WHITE / BEA POLO

Se lleve o no la estatuilla, McQueen ya ha derribado un gran muro al traer al cine y al público la gran tragedia americana que es la esclavitud con realismo, crudeza y humanidad. Es el tercer director negro nominado a un premio de la Academia en la categoría, tras John Singleton con 'Los chicos del barrio' en 1991 y Lee Daniels en 2009 por 'Precious'

Su película es una de las dos grandes favoritas, con 10 nominaciones al igual que la radicalmente diferente 'La gran estafa americana' y ha sido el gran símbolo de cómo Hollywood sigue teniendo cuentas pendientes con la pesadilla de la esclavitud americana, algo que se ha explorado más bien poco en el cine.

Más información

Sí, en los setenta la miniserie 'Raíces' (1977) contaba la historia de una familia de esclavos a lo largo de varias generaciones, 'Amistad' (1997) de Speilberg relataba el caso judicial tras la detención de un grupo de esclavos que tomaron un barco que les transportaba y mucho más recientemente 'Django desencadenado' abordó la temática de la esclavitud desde un punto de vista crudo pero con el gran pero de que lo hacía a través de la comedia/fantasía vengativa: Spike Lee llegó a decir que era una falta de respeto, "la esclavitud no fue un spaghetti western de Sergi Leone" ponía en su cuenta de twitter.

Este año han sido los propios directores negros quienes cuentan la historia, como Lee Daniels y su pedagógica 'El mayordomo' o la aclamada y muy actual 'Fruitvale Station' del joven Ryan Coogler. Sin embargo y al contrario de lo que prometía 'El mayordomo' (ante su estreno Oprah Winfrey parecía una nominación segura), la única en llegar al Teatro Kodak es la cinta de McQueen.

Es el tercer largometraje del inglés, tras 'Hunger', sobre la huelga de hambre de un preso del IRA y que le valió la Cámara de Oro en Cannes a mejor ópera prima en 2008 y 'Shame', sobre el vacío emocional vivido desde la sexualidad y con la cual se dio a conocer al gran público en 2011. Ambas fueron protagonizadas por Michael Fassbender y ambas hablaban de la autodestrucción.

Ahora, '12 años de esclavitud' es quizás su filme más accesible por utilizar una narrativa y un lenguaje cinematográfico más hollywoodiense, aún con la cantidad de violencia explícita que incluye. McQueen ya se llevó el premio a mejor director en los Globos de Oro, aunque tanto su actriz revelación Lupita Nyong'o como Fassbender y la película en sí se quedaran sin premio en su respectivas categorías. De cualquier manera, el que fuera un bicho raro de las artes visuales que durante dos decadas se dedicaba al videoarte en el Reino Unido con más de 20 cortometrajes, ya juega en primera división y tras este dramón dice que quiere hacer un musical.

'12 años de esclavitud', la pesadilla del ganado humano

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131212csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00