La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PRETÉRITO IMPERFECTO

La expulsión de los mudéjares

Este miércoles, a partir de las 18:30, recordamos la expulsión de los mudéjares junto a Nieves Concostrina.

El 12 de febrero de 1502 se promulgaba la orden de los Reyes Católicos que obligaba a los mudéjares castellanos a convertirse al cristianismo o ser expulsados del país. Un hecho histórico de plena actualidad tras conocerse la aprobación de un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los descendientes de aquellos que fueron expulsados de España por la misma época.

Más información

La toma de Granada en 1492 concluyó con la firma de las capitulaciones de Santa Fe. Un acuerdo bilateral por el que se estipuló que tanto musulmanes como judíos podrían conservar su religión, sus costumbres y su lengua pero pasaban a estar bajo el control político cristiano. Una maniobra que buscaba la evangelización de los habitantes del territorio pero que no logró los objetivos marcados y provocó la revuelta de los granadinos, extendiéndose después a otras comarcas castellanas.

Bajo la amenaza de que otros pueblos árabes vinieran en ayuda de sus hermanos, los Reyes Católicos lanzaron un órdago obligando a los mudéjares a bautizarse si no querían ser expulsados. El cristianismo fue impuesto y se hicieron habituales los bautismos masivos, aunque los mudéjares siguieron conservando su fe y sus tradiciones en el ámbito familiar. España quedó dividida entre cristianos nuevos y cristianos viejos.

Pero ¿qué pasó con aquellos que decidieron salir del país? ¿Cuántos sefarditas se marcharon? ¿Qué papel jugó la Inquisición en este episodio?

Este miércoles, a partir de las 18:30, recordamos la expulsión de los mudéjares junto a Nieves Concostrina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00