Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Barkhad Abdi, de conducir limusinas a pisar alfombra roja

El actor nacido en Somalia está nominado como mejor actor de reparto por 'Capitán Phillips', el papel que supuso su debut en el cine

Barhad Abdi y su acompañante en los BAFTA

Barhad Abdi y su acompañante en los BAFTA

Cuando empezó la temporada de premios su nombre sonaba en casi todas las nominaciones por su papel del pirata Abduwali Muse en 'Capitán Phillips', pero tanto en los Globos de Oro como en los premios de la Unión de Actores se quedaba sin estatuilla. No obstante, desde que ganó el BAFTA a mejor actor de reparto de las manos de Emma Thompson, ya a nadie le extrañaría que una de las mayores revelaciones del año se impusiera frente a actores tan consolidados como Bradley Cooper o Michael Fassbender

Quizás el que éste año encarne mejor el mito del sueño americano, aquello de ir del menos al más, del lavacopas al millonario, de la precariedad al estrellato, es Barkhad Abdi, que antes de pisar rodajes y alfombras rojas, trabajó de conductor de limusinas, dependiente o DJ en -la muy alejada de Hollywood- Minnesota. Sin embargo la historia de Barkhad Abdi no empezó en Minnesota, sino en Mogadishu, Somalia, donde nació y de cuya guerra civil huyó su familia a Yemen cuando él tenía siete años. Sería cuando Barkhad tenía 14 años cuando se mudaron a Minneapolis, la ciudad más grande de aquel estado salpicada por lagos.

Otros 14 años más tarde, al ver una audición para 'Capitán Phillips' anunciada en los informativos locales, Abdi decidió probar suerte sin ningún tipo de expectativas. Finalmente fue elegido como Muse, la cabecilla del grupo de piratas somalíes y ha resultado ser toda una revelación. No solo es su personaje quien hace frente al capitán del barco, tomando el mando, sino que el actor consigue estar a la misma altura que Tom Hanks a nivel interpretativo, creando un personaje no solo terrorífico pero también empatizable. Y esa humanización del enemigo es una de las cosas que más distingue a la película.

A todo esto, Hanks y Abdi no se conocieron hasta que se rodó aquella primera escena entre el capitán Phillips y sus secuestradores, potenciando así aún más la tensión. Los métodos del director Paul Greengrass sin duda han tenido sus frutos, consiguiendo seis nominaciones en los Oscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, la candidatura de Abdi y otras tres categorías técnicas. Y aunque Tom Hanks siga considerándose el gran olvidado de la noche, si Barkhad Abdi sube a recoger el Oscar, sin duda se acordará de su compañero de reparto, al igual que hizo al recoger el BAFTA.

'Capitán Phillips', documental + thriller + Tom Hanks

Noticias relacionadas

  • Barkhad Abdi, de conducir limusinas a pisar alfombra roja
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?