Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Jared Leto y sus metamorfosis

El actor, nominado al Oscar como mejor actor de reparto por 'Dallas Buyers Club', muestra una vez más su pasión por papeles difíciles y transformativos

Jared Leto, nominado al Oscar como mejor actor de reparto, en su papel de Rayon en 'Dallas Buyers Club'

Jared Leto, nominado al Oscar como mejor actor de reparto, en su papel de Rayon en 'Dallas Buyers Club'

A Jared Leto (Louisiana, 1971) le encantan los papeles difíciles que muchas veces requieren grandes alteraciones en su cuerpo. En 2007 engordó 30 kilos y se volvió irreconocible para interpretar al asesino de John Lennon en 'Chapter 27'. Ahora, para 'Dallas Buyers Club', el también integrante del grupo musical 30 seconds to mars perdió más de 13 kilos, se afeitó las cejas y se depiló el cuerpo entero para encarnar a Rayon, una mujer transexual con sida, una de las interpretaciones secundarias más memorables del año

Hacía cinco años desde que Jared Leto rodó su última película, aquella siendo el drama de ciencia ficción 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', otra cinta que también requirió horas de maquillaje para retratar al último ser humano mortal del planeta, desde los 34 a los 118 años. Sin embargo, a Jared Leto no hay que congratular solo por su paciencia, disciplina o mera obsesión a la hora de transformarse físicamente en sus personajes, porque su capacidad de canalización integral -se mueve, habla y respira como los personajes que encarna con fuerza emocional- nunca ha pasado desapercibido, aunque haya tenido que esperar a un papel como Rayon para que le cayeran las nominaciones. Para crear esa mujer trans y drogadicta de 'Dallas Buyers Club', tuvo encuentros con otras mujeres como ella y decidió, como su coprotagonista Matthew McConaughey, no salirse del personaje durante los 25 días de rodaje, unos auténticos actores de método.

Algo de crítica ha acompañado el papel de Leto. Hace poco, en una mesa redonda en el festival de cine de Santa Barbara, el actor fue acusado por un miembro del público de "misoginia trans" por interpretar a una transexual sin serlo (la queja viene de la falta de oportunidades para actores trans, siendo éste año la primera vez que un personaje trans en la tele de EEUU haya sido interpretado por una transexual de verdad, en 'Orange is the New Black'). Leto se defendió y respondió con la pregunta, "¿Como soy hombre, no tengo derecho a interpretar este papel? ¿Entonces tú impedirías que un gay o una lesbiana interpretaran a un heterosexual?". De cualquier manera, parece ser que Leto y la mujer del público hablaron pacíficamente después.

Leto, que tuvo su debut en la tele en 1994 en la serie de culto con Claire Daines 'Es mi vida' y en el cine en el '95 con la película 'How to Make an American Quilt' con Winona Ryder, tuvo su primer gran papel destacado en 'Réquiem por un sueño', papel por el cual vivió en las calles de Nueva York, practicó la abstinencia sexual durante dos meses y perdió 13 kilos para preparar el personaje de heroinómano. Ahora, tras ganar el Globo de Oro y el premio de la Unión de Actores como mejor actor de reparto, tiene todo a su favor para llevarse el Oscar a mejor actor de reparto, por un papel que supone su primera nominación por la Academia.

Noticias relacionadas

  • Jared Leto y sus metamorfosis
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?