La ScriptLa Script
Cine y TV

Julia Roberts y la madurez de la novia de América

La que fue la estrella más amada de los noventa compite por cuarta vez al Oscar, esta vez como actriz de reparto en '<a href="http://blogs.cadenaser.com/la-script/2014/01/10/agosto/" target="_blank"><b>Agosto</b></a>'

Julia Roberts en 'Agosto', por la cual está nominada al Oscar a mejor actriz de reparto

13 años han tenido que pasar para que Julia Roberts (Georgia, 1967) volviera a pisar la alfombra roja de los Oscar como nominada, después de su triunfo en 2001 por 'Erin Brockovich'. Tras una década de papeles que no llamaron la atención a los votantes de la Academia, la actriz ha impresionado por su duelo interpretativo con Meryl Streep en un convincente papel de estresada hija mayor que lleva sobre los hombros los problemas de su familia disfuncional, para ella, "el papel más duro de su carrera"

Más información

Aunque la Academia se olvidara de ella a lo largo de los 2000, los Globos de Oro, siempre más guiados por caras reconocibles -o sonrisas famosas, en el caso de Roberts-, le han seguido reconociendo, con nominaciones a mejor actriz de reparto en 2008 por 'La guerra de Charlie Wilson' y a actriz protagonista en 2010 por 'Duplicity'.

Pero a diferencia de los Globos de Oro, con los Oscar Julia Roberts ha tenido una relación mucho más irregular. Poco después de irrumpir en la escena en 1988 a los 21 años con 'Mystic Pizza', la actriz no tardó nada en conseguir nominaciones a los premios más distinguidos de la industria, primero como actriz de reparto en 'Magnolias de acero' y un año más tarde como actriz protagonista por 'Pretty Woman', aunque ambas veces perdiera. Sin embargo, la siguiente nominación no llegaría hasta una década después.

Ese debut en el cine con papeles entrañables y sus éxitos de los noventa en comedias románticas como 'La boda de mi mejor amiga' o 'Notting Hill' fueron lo que le coronaron con el título-cliché, novia de América. Pero a pesar de esa fama más absoluta, tuvo que esperar a que le llegara el papel memorable de madre soltera y precaria vuelta activista-medioambiental-por-accidente en 'Erin Brockovich' para ganar la atención de la Academia. Esa noche recogió la estatuilla entre lágrimas y con la advertencia al productor de la ceremonia, Gil Cates, de que ya tenía una televisión en casa, ya que éste había prometido regalarle una televisión de plasma a los ganadores con los discursos de agradecimiento más cortos.

Ahora sus contendientes son Lupita Nyong'o, Sally Hawkins, June Squibb y su heredera al trono, Jennifer Lawrence. Ésta ya ganó el año pasado -la más jóven de la historia con una triple nominación- y nada le impide volver a hacerlo. Hay algo en las chicas guapas y jóvenes, con encanto y talento, que a los votantes les seduce, una oportunidad de conectar con las nuevas generaciones. Y si no, miren a esa Julia Roberts de 24 años nominada hace 23 años por 'Pretty Woman'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00