Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

'HORA 25' DESDE KIEV

Las causas de la revuelta de Ucrania

'Hora 25' realiza un programa especial desde Kiev

Un manifestante fuma un cigarrillo en las barricadas mientras continúan los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev

Un manifestante fuma un cigarrillo en las barricadas mientras continúan los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev / EFE

Para intentar entender el mundo, la realidad y las noticias hay que hablar con las personas, con los protagonistes. Por eso una delegación de 'Hora 25' encabezada por Àngels Barceló se ha trasladado a Ucrania para intentar entender y explicar qué està pasando en Kiev. Escucha el programa especial desde Kiev

Se están evacuando a decenas de heridos, algunos de ellos muy graves / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ENCINAS

Este jueves ha sido un día terrible en Kiev con decenas de muertos en una jornada de intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías que se ha saldado con casi un centenar de muertos y más de sesenta policias retenidos por los manifestantes, lo que ha provocado que el Ministerio del Interior haya dado armes de combate a los policias aumentando el número de bajas. Los francotiradores disparan desde este mediodía contra los manifestantes que no tienen ninguna intención de abandonar la plaza. La actividad diplomática es intensa, pero, de momento sin resultados y Kiev se prepara para otra noche de horror.

A lo largo del programa hablaremos con distintas personas y desde distintos lugares de la ciudad para intentar explicar qué está sucediendo en Kiev. Miguel Ángel Muñoz Encinas ha conseguido entrar en el Hotel Ukrania, un hotel que se ha reconvertido en un improvisado hospital de campaña para poder atender a los heridos y recibir a los muertos.

Un hotel convertido en hospital

Al Hotel Ukrania, que ha sido desalojado, han llegado hoy 12 cuerpos con disparos. "Les han disparado en la cabeza, en el corazón, han disparado a matar", explica una de las doctoras que ha atendido a los heridos que han llegado al Hotel.

¿Vive Ucrania una guerra civil?

Tres ucranianas analizan en el programa especial de 'Hora 25' la situación que vive en su país. Kristina Avramchenko, analista internacional del Center of Policy Studies en Kiev, siente miedo por la intensificación de la violencia y cree que "se está al borde de una guerra civil, solo queda rezar y esperar". "Cuando ves que la oposición dice que hay 100 muertos y miles de heridos, y no ves ningún diálogo para acercar una solución, cuando el presidente no actúa, pues es fácil predecir que estamos ante una guerra", señala.

En el hotel Radisson de Kiev le acompaña Katerina Zarembo, vicedirectora del Institute of World Policy. Ella cree que el país ya está inmerso en una guerra civil. "Tenemos dos grupos que apoyan al presidente de una u otra manera; y luego otros grupos de la oposición muy numerosos que van a luchar hasta el final", explica mientras recuerda que "hay tantos muertos que esto parece que no vaya a acabar".

Frente a estas dos mujeres ucranianas, se sienta en ese estudio improvisado de 'Hora 25' Tatiana Orlova, consultora de temas de la UE, que acaba de volver de la plaza de la Independencia con mucha pena y dolor. "Ahora mismo hay una paz muy frágil. Es una guerra horrible, una guerra horrible del poder contra el pueblo. Por eso no creo que sea una guerra civil. Es el conflicto entre el poder del país y la gente, toda la población, no son un puñado de extremistas que se reúnen en la plaza para luchar por algunos derechos, sino que abarca a toda la población y rincones del país", afirma.

El miedo a salir a la calle

Javier Larrauri es profesor de español y ruso en la Universidad de Kiev. Estaba previsto que conversara con Àngels Barceló en el estudio montado en el hotel Radisson, pero las advertencias a las familias a permanecer en sus hogares le han convencido. En conversación telefónica, explica que "esta mañana no tenían confirmación de si ir a trabajar o no, pero a partir de las 13 horas ha empezado a recibir mensajes de que volvieran a casa y de que no salieran". Javier ha seguido todo el día el devenir de los acontecimientos a través de los medios digitales y habla del pánico de algunas informaciones que alertaban de problemas de abastecimiento o colas en gasolineras. Él no cree que estemos ante una guerra civil, asegura que "el país está muy dividido, hay una gran fractura social por lo mal que ha gestionado el Gobierno esta crisis". "Este Gobierno ha perdido toda su legitimidad", sentencia.

Ferrán Brufau, director del hotel Radisson Blu Kiev, ha explicado en la SER cómo va vivido estos últimos días, como ha estado cerca de sacar a sus hijas del país, llegó a comprarles billetes para salir de Kiev. "Estoy convencido de que los ciudadanos le volverán a dar esplendor a este país. A partir de mediodía ha sido muy estresante, he llamado a mi familia para que se vinieran de casa al hotel, les he comprado un billete para irse del país. Hoy por primera vez he visto al personal del hotel preocupado", ha explicado.

''Lo que estamos viendo es inaceptable''

Alejandro Uzurrun, portavoz de la Comisión Europea, ha analizado la situación política que vive Ucrania y ha insistido en la necesidad de dar una respuesta urgente. "La UE tiene que estar unida para dar una solución a esta crisis. Hoy se han reunido y han dado un mensaje fuerte y están trabajando en las sanciones. Todos tenemos que estar unidos para ayudar a Ucrania", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea. "Todos los socios internacionales tienen que trabajar juntos para encontrar una salida. Estamos trabajando con Rusia y EEUU de una manera constructiva. Lo que estamos viendo es inaceptable. Es urgente, para la UE esto es la prioridad", ha añadido.

Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, también ha criticado el uso de violencia excesiva que se está viendo en las calles de Ucrania y ha comentado las sanciones que está imponiendo la UE a Europa. "Las sanciones se aplicarán en dos o tres días. Hay que identificar el grupo de personas al que va dirigida, será entre 5 y 10 personas, nombres que se conocerán en breve", ha explicado el secretario de Estado que ha adelantado que no es probable que esté en esa lista el presidente Yanukovich. "Serán altos responsables del aparato de seguridad", ha explicado Benito.

El 'Hospital' Mikhailovsky

El enviado especial de la SER, Miguel Ángel Muñoz Encinas, ha visitado la catedral de Kiev, reconvertido, la catedral de Mikhailovsky (San Miguel) que durante estos días se ha convertido en un improvisado hospital de campaña.

El Parlamento prohíbe la operación antiterrorista

La Rada Suprema ha prohibido esta noche la operación antiterrorista anunciada ayer por los servicios de seguridad y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días. De los 238 diputados reunidos en la sesión extraordinaria de la Rada, tan sólo dos rehusaron votar a favor de la prohibición. Esta noticia la ha adelantado Miguel Ángel Muñoz Encinas que se encontraba en el Hotel Ukrania, cuando un doctor lo ha comunicado en alto y el hotel ha estallado en un aplauso de alegría. El resultado de esta votación impide considerar a los manifestantes como terroristas y por lo tanto aplicar armamento contra ellos, el uso del Ejército o de balas. Así ha narrado la Cadena SER la reacción a la noticia desde las calles de Kiev.

Un día trágico en Kiev

Enfermera: "Les han disparado en la cabeza, en el corazón, han disparado a matar"

"Las sanciones se aplicarán en dos o tres días''

''El Parlamento acaba de anunciar que los manifestantes no son terroristas''

Las nueve de 'Hora 25': ¿Qué está pasando en Ucrania?

Doctora: "Les han disparado en la cabeza, en el corazón, han disparado a matar"

¿Vive Ucrania una guerra civil?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?