Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "Evitar que Yanukóvich utilice al ejército"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 21 de febrero de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

Estabilizar la situación y evitar que el gobierno de Vickor Yanukóvich declare el Estado de Emergencia y utilice el Ejército, o que lance lo que llama operaciones antiterroristas contra los manifestantes de la plaza de la Independencia, es la tarea más urgente a la que se deben aplicar los dirigentes europeos. Pero las tardías advertencias de la Unión, las sanciones y las órdenes de detención contra las personas que colaboren en la represión y en las matanzas, servirán de poco si no se logra la participación de Rusia. Putin envió ayer a Kiev a un mediador, pero muchos creen que el presidente ruso está utilizando Ucrania como un escenario en el que escarmentar a cualquier eventual opositor. Esto es lo que sucede cuando se oyen los cantos de sirena de Occidente, parecen decir, machaconamente, los medios oficiales rusos. Europa es siempre débil a la hora de defender sus posiciones y nadie debería confiar en ella.

Más información

La única posibilidad es que la pérdida de credibilidad del presidente Yanukóvich sea tan enorme, en la calle, entre los líderes europeos, e incluso ante el propio Putin, que Rusia piense en encontrarle una salida y situar al frente del país a alguien más capaz de reconciliar a las dos partes enfrentadas. No será fácil porque Yanukóvich envió a la cárcel a su predecesora y sabe muy bien que sucede en Ucrania con los líderes que fracasan.

Evitar que Yanukóvich utilice al ejército

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00