Internacional

Víktor Yanukóvick, siempre bajo la sombra de la sospecha

Reuters

Víktor Fédorovich Yanukóvich es líder del Partido de las Regiones.

En 2004 se presentó a las elecciones presidenciales contra el candidato opositor Yúshchenko. Todo apuntaba a una victoria de la oposición hasta que el partido de Yanukóvich y sus seguidores recurrieron al "fraude electoral masivo a su favor" para alcanzar el poder, según verificaría el propio Tribunal Supremo de Ucrania y que llevaría a la calle a los ciudadanos.

Sus protestas se convirtieron en la 'Revolución Naranja' y consiguieron que Víktor Yanukóvic no llegase al poder. Yúshchenko quedó al frente del país con la hasta entonces empresaria de la industria gasística Yulia Timoshenko.

Más información

Tras la 'Revolución Naranja', Yúshchenko quedaría marcado para siempre físicamente. Un intento de envenenamiento desfiguró su rostro mientras volaba la sombra de las sospechas que apuntaban al partido de Víktor Yanukóvich y a Rusia.

Una vez más, Víktor Yanukóvich se presentó a las presidenciales en el año 2009 con un final diferente. Consiguió la victoria con el 52% de los votos frente a su principal rival, Yulia Timoshenko.

Un año después (2010) Timoshenko era detenida acusada de abuso de autoridad y por haber firmado contratos en la industria gasística que beneficiarían a Rusia. En 2011 ingresó en prisión para cumplir una condena de siete años.

Esto acontecimientos se tradujeron en un golpe para la popularidad del presidente Víktor Yanukóvich. Desde Europa y las Organizaciones Internacionales se denunciaban motivos políticos y de persecución de la oposición, ya Timoshenko se había convertido en una de las líderes de la 'Revolución Naranja' que le dejaron fuera del poder la primera vez.

El segundo golpe ha venido de la mano de las protestas del pueblo ucraniano en este 2014. La violencia, los enfrentamientos y los muertos en la Plaza de la Independencia ha sido la gota que ha colmado el vaso de las exigencias de los ucranianos. Unas protestas que empezaron tras vivirse un acercamiento a Rusia y romper acuerdos con la Unión Europea y que han acabado con su destitución por el Parlamento ucraniano.

Especial 'Hora 25' desde Kiev: El laberinto ucraniano

01:03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsrnac_74.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00