Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El editorial de Pepa Bueno: "Ucrania, entre Oriente y Occidente"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Viernes, 21 de febrero de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00JAVIER JIMÉNEZ BAS

Provoca escalofríos comprobar la delgada línea que separa la vida rutinaria de la violencia casi bélica en un país rodeado de fronteras europeas, es decir, aquí al lado, no solo geográfica sino culturalmente. Aunque ese país sea tan peculiar y dual como Ucrania, situado justo en la frontera entre Oriente y Occidente.

La noche ha sido tranquila en la capital, en Kiev, tras la sangría de ayer que deja una cifra de muertos que nadie se atreve a concretar del todo pero que ronda el centenar, 77 según las fuentes oficiales.

Luchando, gente herida y gente muerta... Cinco cadáveres había visto un voluntario que le explicaba a nuestro compañero Miguel Ángel Muñoz-Encinas su sangrienta jornada en la plaza de la Intendencia con francotiradores disparado a matar a la gente.

Más información

El Parlamento decidió anoche no calificar de terrorismo la protesta en esa plaza, y privó así al presidente Yanukóvich de la posibilidad legal de utilizar al ejército contra ella. Queda por ver el peso del Parlamento en este momento en Ucrania.

El endurecimiento de la situación ha obligado al resto de los actores de esta tragedia a moverse ahora ya con rapidez. Rusia ha enviado a Kiev a un hombre cercano a Putin, que pretende mediar entre las partes, y la Unión Europea aprueba sus primeras sanciones, más simbólicas que reales y hace un llamamiento claro al gobierno de Yanukóvich para que acabe con la represión, pero también a los grupos extremistas.

Ucrania, entre Oriente y Occidente

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00