Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

FITO CABRALES

El camarero que llenaba estadios

Fito Cabrales, en Vigo en 2004

Fito Cabrales, en Vigo en 2004 / FRANCIS TSANG / COVER / GETTY IMAGES

Fito Cabrales se asoma a 'La Ventana' para conversar con Carles Francino

"Yo era un camarero, esta no era la vida que me tocaba", asevera Fito Cabrales (Bilbao, 1966), resumiendo en una sola frase cómo la vida puede cambiarle al hijo de los dueños de varios clubs de alterne y bares repartidos por la ciudad vasca.

Allí fue donde en 1988, y alejándose del por entonces tan de moda rock radical vasco, funda Platero y Tú. Un grupo que abrazando la tradición más clásica del rock en castellano publica ocho discos y logra tres discos de oro y uno de platino. "Me encanta que una canción mía haya servido a la gente para ser un poco más feliz", ha declarado a los micrófonos de Cadena SER, consciente de cómo su música acompañó a toda una generación en los noventa.

"La nostalgia tiene peligro, pero para escribir canciones, no viene mal"

Una década después nace Fito & Fitipaldis, un proyecto que durante un par de años convive con Platero y Tú y en el que tienen cabida otras canciones alejadas del estilo que durante diez años había definido la música de Cabrales. Esos sonidos los encontramos en 'A puerta cerrada', el primer disco de la formación, publicado en 1999.

La disolución de Platero y Tú en 2001 supone el inicio de una nueva etapa que alzaría al bilbaíno a los primeros puestos de las listas de éxito. Trabajos como 'Los sueños locos', 'Lo más lejos, a tu lado', 'Por la boca vive el pez' o 'Antes de que cuente diez' no sólo logran el reconocimiento del público y llenan estadios -"Salir a un escenario ante tantas personas es el sueño de cualquier chaval", admite-, sino que hacen al grupo merecedor de un Premio Ondas en 2009, siete Premios de la Música y diferentes discos de platino y diamante.

Dueño de una trayectoria personal tan intensa como la profesional, confiesa"Me resulta más fácil vivir en una gira que en la vida real". A tenor del estado de forma de Fito, queda rock & roll para rato.

Fito Cabrales: "Me resulta más fácil vivir en una gira que en la vida real"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?