Últimas noticias Hemeroteca

'10.000 Km', retrato de una relación a distancia

La cinta catalana ha dejado buen sabor de boca en el Festival de Málaga y ha traído a la actriz de Juego de Tronos, Natalia Tena, a la ciudad

El director Carlos Marqués-Marcet y los actores de '10.000km' Natalia Tena y David Verdaguer

Si el año pasado fue Stockholm, la sorpresa, o al menos una de ellas, del Festival de Málaga, este año ocupa su lugar la cinta catalana 10.000 km que dirige Carlos Marqués-Marcet y que ha reunido a una estrella internacional como Natalia Tena, con el actor catalán David Verdaguer. Una historia pesimista sobre el amor, la evolución de las relaciones y, sobre todo, la distancia. El protagonismo de esta jornada de lunes, es compartido. Además de 10.000 km, en sección oficial hoy se ha presentado Kamikaze, otra opera prima, en este caso de Álex Pina, y otra apuesta arriesgada que mezcla de drama, comedia y thriller donde un terrorista se ve obligado a convivir con sus víctimas.

Los datos varían, pero las estadísticas, oficiales o no, dicen que entre 300.000 y 700.000 mil españoles se han marchado fuera del país desde que en 2008 comenzó la crisis. La mayoría de ellos son de una generación que ha tenido que dejar a la fuerza lo que estaba haciendo aquí para seguir haciéndolo fuera. Eso ha supuesto abandonar un oficio, los amigos, la familia y, lo más complicado de todo, la pareja. Es cierto que las relaciones a distancia ya se daban antes de la crisis, pero esta emigración casi en masa a la que una generación se ha enfrentado y se enfrenta las ha disparado. De eso va 10.000 km, un drama romántico, un retrato generacional del amor fragmentado, de las relaciones a distancia. "Con tantos españoles en el extranjero trata de las relaciones a distancia, la vida que vives en el día a día y la virtual", apunta con buen tino el director.

Carlos Marqués-Marcet ha bordado el retrato y refleja, desde la relación de una pareja compuesta por los actores Natalia Tena y David Verdaguer, cómo la evolución individual lastra a veces el funcionamiento de la colectividad, entendiendo esa "colectividad" como la relación de pareja. En este caso el personaje femenino es el que se toma la iniciativa, el que se va a Los Ángeles para avanzar en su trabajo de fotógrafa; mientras que él espera en su casa de Barcelona. "Estaba harto de ver papeles masculinos; por eso la que se va fuera en 10.000 km es ella. Hemos creados los roles típicos en cine de Ulises y Penélope pero al revés", explicaba el realizador catalán, que ha sido recibido con aplausos en la sala de prensa del festival.

La película tiene un aire pesimista, unos diálogos correctos y unas interpretaciones que bien podrían llevarse la Biznaga de Plata. De hecho, sus dos protagonistas llegan a Málaga con premio. En el Festival de Austin (SXSW), Natalia Tena, la actriz de Juego de Tronos, y el cómico catalán David Verdaguer lograron premio por sus interpretaciones. Marqués-Marcet rodó en habitaciones contiguas y dosifica con bastante acierto elementos como el videochat, el facebook, el email... para ir elaborando su retrato del amor a distancia y hasta la reflexión de cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y amarnos.

Es el primer papel en castellano de Natalia Tena, conocidísima por el personaje de Osha en la serie Juego de Tronos y Nymphadora Tonks en Harry Potter. "Ha sido difícil coger el tono y pronunciar frases como 'carreras de carros", bromeaba la actriz y cantante, hija de padres españoles pero afincada en Londres.

Tras la sorpresa de 10.000 km ha llegado otra cinta esperada Kamikaze. Con un reparto coral, Álex Pina debuta en el cine con una historia nada fácil: la forzada convivencia entre un terrorista de Karadjistan con sus futuras víctimas. Álex García es un convincente suicida con su acento ruso incluído que comparte protagonismo con actores como Leticia Dolera, Carmen Machi, Verónica Echegui, Eduardo Blanco, Ivan Massagué y Héctor Alterio. El reto de Pina era complicado, sobre todo al intercalar demasiados géneros con un tema delicado. Drama, comedia y thriller se mezclan esta cinta que se estrena esta misma semana.

'La Script' desde Málaga: Carmina, heroína universal

Paco León: "Temía que Carmina se estropearía como actriz, ¡pero no!"

Noticias relacionadas

  • '10.000 Km', Retrato de una relación a distancia
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?