Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Descubrimientos que salvan vidas

Un pequeño recibiendo la vacuna de la polio en el campo de refugiados sirios de Zaatari donde viven más de 24000 menores de 5 años.

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, descubrimos el origen de las vacunas y conocemos cómo actúan.

El 26 de marzo de 1953 el médico estadounidense Jonas Salk anunció haber descubierto la vacuna contra la polio. Lo hizo a través de los micrófonos de la CBS, dejando perpleja a la comunidad científica que no tenía constancia del hallazgo.

En esa época, la poliomelitis se situaba como segunda preocupación para los estadounidenses tras la bomba atómica: considerada una epidemia mundial, llegaban a producirse cientos de miles de contagios al año con fatales consecuencias, principalmente entre los niños.

El anuncio de Salk respondía a una estrategia planificada para obtener más atención administrativa y una mayor presión social para que avanzaran las investigaciones en torno a esta enfermedad. Tan sólo un año después de la noticia, comenzaron las vacunaciones masivas contra la poliomelitis.

Los avances en la investigación culminaron en una campaña mundial de erradicación promovida por la OMS en 1988 que, apenas veinticinco años después, ha logrado que los casos de polio hayan disminuido en más de un 99%.

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, descubrimos el origen de las vacunas y conocemos cómo actúan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?