La mirada de Soledad: "Un agobiante 0,75"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 27 de marzo de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

El gobierno alemán estudia la posibilidad de expulsar a todo ciudadano de la Unión Europea que lleve seis meses en el país sin haber encontrado trabajo. Se trata de impedir, dicen, la "inmigración de la pobreza", pero el nombre es muy incorrecto porque la inmigración ha estado siempre relacionada con la pobreza del que llega, del que emigró.
De lo que se trata es de impedir que inmigrantes llegados de otros países de la UE y que no encuentran trabajo puedan apuntarse a beneficios sociales como sanidad y educación gratuitas y ayudas de diversa índole, desde subvención para alquiler de vivienda hasta la garantía de unos ingresos mínimos.
Lo curioso es que todo el mundo ha pensado inmediatamente en el miedo de los alemanes a la llegada de búlgaros y rumanos, que está presente en todos lados. Pero como siempre los datos son muy contradictorios. Según dijo el propio ministro alemán de Trabajo y recoge Reuters, el año pasado entraron en Alemania 75.000 búlgaros y rumanos. En total, representan el 0,7% de los solicitantes de ayuda social en Alemania. No parece una cifra agobiante, aunque es probable que se concentren en algunas ciudades determinadas y que parezca que son más. Pero no, son exactamente eso, el 0,7% de los solicitantes de ayudas sociales.
Más información
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un agobiante 0,75

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




