Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Becerril dice que Interior "está investigando" las últimas devoluciones en caliente

La defensora del pueblo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar del problema migratorio en Melilla y del informe de Cáritas

Soledad Becerril dice que el Ministerio de Interior ya investiga las últimas devoluciones de inmigrantes

"Las devoluciones en caliente no pueden existir", ha asegurado la defensora del pueblo que ha asegurado que el Ministerio de Interior ya está investigando lo sucedido en viernes pasado en Melilla. "Sé que el Ministerio del Interior ya lo está investigando. No se puede devolver a una persona a su país de origen de esta manera". Sobre el uso de concertinas en la frontera ha dicho que le parece "un sistema muy bárbaro" y que ha pedido al Ministerio "que las sustituya". / CADENA SER

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar sobre algunos de los temas que más preocupan a la sociedad española. Becerril estaba a punto de dejar la política cuando Rajoy le llamó en 2012 y se siente orgullosa de los resultados de su institución porque "protege y alza la voz" mucho más ahora que "en años anteriores". La defensora del pueblo ha dicho que no debería haber devoluciones en caliente, que las concertinas son un "sistema bárbaro" y que el Ministerio de Interior ya investiga la actuación de un grupo de militares marroquíes en suelo español.

Más información

Soledad Becerril ocupó su primer cargo político importante en el año 1977 cuando fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados. Madrileña de nacimiento pero sevillana de adopción, fue la primera mujer en asumir una cartera ministerial en el año 81 y ahora, más de treinta años después, encara el final de su carrera política ocupando el puesto de defensora del pueblo. Ahora su papel es el de observar y ha recordado en 'Hoy por hoy' que su institución no litiga ni está hecha para "derribar gobiernos".

"Las devoluciones en caliente no pueden existir", ha asegurado la defensora del pueblo que ha asegurado que el Ministerio de Interior ya está investigando lo sucedido el viernes pasado en Melilla. "Sé que el Ministerio del Interior ya lo está investigando. No se puede devolver a una persona a su país de origen de esta manera". Sobre el uso de concertinas en la frontera ha dicho que le parece "un sistema muy bárbaro" y que ha pedido al Ministerio "que las sustituya".

Para la defensora del pueblo, "Cáritas hace un trabajo importantísimo y absolutamente desinteresado. Yo estoy al lado de Cáritas, ellos palpan la realidad grande y la pequeña". Montoro aseguraba la semana pasada que los datos sobre pobreza infantil que publicaba Cáritas no se ajustaban con la realidad, sin embargo, para Becerril si Cáritas lo publica es porque "esos datos serán así".

Desde la oficina del Defensor del Pueblo no se observa la bonanza económica del mismo modo que lo hace el Gobierno. "Lo que nosotros vemos es que el año 2012 ha sido muy malo para las personas y que el 2013 ha sido un poquito mejor", ha dicho Becerril con muchas reservas. "Ojalá esos datos económicos generales se traduzcan en que los jóvenes encuentren empleo".

Acerca de las últimas manifestaciones que se han producido en Madrid ha asegurado que defiende ese derecho pero que hay que luchar contra la violencia. Ha evitado expresar una opinión clara sobre el proyecto de ley de seguridad ciudadana y ha dicho entender a Botella cuando se plantea mudar del centro de las ciudades las protestas.

Soledad Becerril: "Según la ley las 'devoluciones en caliente' no pueden existir"

28:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140331csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Becerril: "Según la ley las 'devoluciones en caliente' no pueden existir"

28:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140331csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00