'Pretérito imperfecto': el Pony Express
Una sección de Nieves Concostrina en 'La Ventana'

3 de abril de 1860: el primer Pony Express transportando el correo desde St Joseph (Missouri) a California(KEYSTONE / GETTY IMAGES)

Hace 154 años en un periódico de Missouri se leía: "Se buscan jóvenes delgados y resistentes de no más de 18 años. Jinetes expertos, dispuestos a arriesgar la vida todos los días. Preferentemente huérfanos. 25 dólares semanales". Así nació el mítico Pony Express, el primer servicio de correos efectivo de EEUU. El día 3 de abril de 1860, dos de esos jinetes iniciaron su cabalgada a través de las llanuras del salvaje oeste.
Más información
El 3 de abril de 1860 comenzaba el servicio postal en Estados Unidos con el primer viaje del Pony Express. Dos jinetes - "delgados y resistentes de no más de 18 años, preferentemente huérfanos", tal y como indicaban en las ofertas de trabajo -, inauguraban un negocio que revolucionaría las comunicaciones.

Tres 'pony boys', fotografiados el 12 de febrero de 1912

Tres 'pony boys', fotografiados el 12 de febrero de 1912
"Cada jinete delgaducho tenía que hacer un juramento para respetar las normas de la empresa: tenían que jurar no beber alcohol ni pelearse entre ellos, nada de liarse a guantazos en la cantina ni decir eso de 'ponme un whisky'. Tampoco podían frecuentar lugares de mala nota, nada de liarte con las chicas del salón, y estaba prohibido blasfemar"
La fiebre del oro se encontraba en su punto más álgido, con un ingente volumen de negocio entre las dos puntas del país que requería un buen sistema de comunicación. Y es que hasta aquel momento, para cruzar Estados Unidos, era necesario combinar ferrocarril y diligencia en un viaje que podía prolongarse durante más de un mes. Por eso William Rusell, creador del Pony Express, decidió ofrecer un servicio que entregaría el correo en un máximo de diez días utilizando un sistema de relevos por todo el país.

El Pony Express llegando a las Montañas Rocosas

El Pony Express llegando a las Montañas Rocosas
"Empezaron con 500 caballos y 80 jinetes. Llegaron a contratar a 200 chavales. A muchos los mataron, otros acabaron despedidos por gamberros y otros abandonaron porque les venía grande la silla de montar"
Content not defined
"El Pony Express fue un negocio absolutamente ruinoso, murieron muchos hombres, otros muchos dimitieron hartos de esquivar indios... El fallo gordo estuvo en que el negocio lo pusieron a destiempo, porque el telégrafo y el ferrocarril estaban ya ahí mismo"
Chubby Checker - Pony Express
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pretérito imperfecto: El primer viaje del Pony Express




