Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Ontiveros: "La caída sistemática de los precios también contamina a Alemania"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se ha reunido este jueves y se espera que anuncie medidas para evitar la deflación

Contra la deflación

Contra la deflación / GETTY

La cúpula del Banco Central Europeo se reúne la mañana de este jueves en su sede de Frankfurt y lo hace muy presionado por los mercados, instituciones y gobiernos para que tome medidas contra el riesgo de deflación en la zona euro. Según ha explicado el economista Emilio Ontiveros en los micrófonos de 'Hoy por hoy' "la caída sistemática de los precios también contaminará seriamente a Alemania".

El Consejo del Banco Central Europeo podría anunciar este jueves medidas para combatir el riesgo de deflación, tal y como pidió este miércoles el Fondo Monetario Internacional. Según el economista Emilio Ontiveros, Alemania también tiene mucho que perder. "Si en la Eurozona nos encontramos con que las economías más endeudadas, que son las economías periféricas, las economías que menos crecen, entran en un proceso de caída sistemática de los precios también la propia Alemania se verá seriamente contaminada".

¿Qué medidas puede tomar el BCE?

Según Ontiveros, Draghi tiene cuatro herramientas para luchar contra la deflación. En primer lugar, "todavía puede bajar los tipos de interés algo más y hacer como sus colegas del Banco de Japón o la Reserva Federal de los Estados Unidos". Tan importante o más sería "empezar a penalizar el dinero ocioso que los bancos comerciales tienen depositado en el propio BCE", ha enumerado Ontiveros en segundo lugar.

La tercera medida podría ser "flexibilizar su política de garantías", esto es, lo que exige a los bancos cuando va a prestar dinero. De este modo "el dinero llegaría a las pequeñas y medianas empresas", ha apuntado el economista. En última instancia, "la gran decisión es la de la compra de bonos que sus colegas llevan haciendo bastante tiempo y que él advirtió con que si la situación se pone en riesgo la propia Eurozona podría llegar esta decisión". Sin embargo, todavía no lo ha hecho. "Sería bueno que en la reunión de hoy mantenga el mensaje de medio plazo de que está de guardia. De que la Eurozona", ha señalado.

"Al alemán cuando nace, a los diez segundos lo vacunan contra el mal de la inflación porque en la memoria de los alemanes está la hiperinflación de los años 20", ha explicado sobre la postura alemana. No obstante, la situación ahora es inquietante incluso en Alemania, "la caída sistemática de los precios también contaminará seriamente a Alemania".

Medidas no convencionales

José Carlos Díez, profesor de Economía en Icade Business School, cree que el BCE este jueves no va a hacer "nada". El Banco Central Europeo "ya ha agotado todas las medidas convencionales. Tiene que pasar a medidas menos convencionales de más agresividad", ha dicho Díez.

"El BCE ha permitido que el dinero en circulación en la Eurozona haya caído un 25% y en los Estados Unidos ha crecido casi un 30%. Por lo tanto, el resultado es evidente", ha continuado el profesor. Lo que ocurra hoy en Frankfurt tendrá consecuencias en la "intensidad" de creación de empleo.

El Banco Central Europeo argumenta que "no estamos en una deflación", ha dicho Javier Andrés, Catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia. "Sin embargo, no hace falta estar en una situación de deflación para que haya problemas para el conjunto de Europa pero, sobre todo, para los países deudores y para los que tienen que recuperar competitividad. Estoy, prácticamente, poniendo el nombre de España ahí".

El debate económico: "¿Debe actuar el BCE ante el riesgo de deflación?"

El BCE puede bajar los tipos de interés para evitar la deflación

El BCE puede bajar los tipos de interés para evitar la deflación

El debate económico: "¿Debe actuar el BCE ante el riesgo de deflación?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?