Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El editorial de Pepa Bueno: "Que no sea un diálogo de sordos"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Miércoles, 9 de abril de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00

La pregunta que nos hacemos esta mañana es: tras el debate en el Congreso... ¿Estamos hoy peor que ayer? No, no parece que estemos peor. Se pudo ver un gran debate que a veces parecía una terapia y que como en todas las terapias, la primera sesión consiste en abrir las ventanas. La sobreactuación en la cortesía que ayer vimos en casi todos, da la medida de hasta donde ha llegado la tensión y el desencuentro. Bien, los catalanes y el resto de los españoles podemos hablar con urbanidad en la sede la soberanía nacional sobre un reto que tenemos en común. Sólo faltaba, me dirán ustedes, pero por lo que vimos, había que subrayarlo.

El debate arrojó el resultado previsible, el 86 % de la Cámara dijo no a delegar la competencia que desborda la Constitución actual. Tampoco se escuchó ningún argumento sorprendente. Los parlamentarios catalanes hablaron. Turull desde la épica, Rovira apelando a la experiencia emocional, y el que más suelo tocó, Joan Herrera, advirtiendo de que nadie sacralizó la soberanía española cuando se puso en manos de nuestros acreedores internacionales.

Más información

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que con su presencia en tribuna demostraron ser muy conscientes de lo que está en juego, les dijeron claramente que la consulta no es posible en el marco legal actual, pero no se escuchó un portazo a la posibilidad de reformar la Constitución. Ese es un proceso largo, largo y difícil para la efervescencia sentimental que vive Cataluña, pero es el único posible. Rubalcaba lo defendió con vehemencia, evocando la España que camina junta en la diversidad, y buscando sin encontrar aliados para iniciar el proceso y el presidente Rajoy, que se dirigió insistentemente a la sociedad catalana, a toda la sociedad catalana, no abrió el melón de la reforma,pero invitó a seguir ese camino legal a los que no estén conforme con la situación actual.

No hay casi nada nuevo, es verdad. Pero ayer todos apelaron a nuestra inteligencia y no a nuestro cerrilismo, y la historia demuestra que cerriles podemos llegar a ser. Lástima que Artur Mas se lo perdiera y que después convocara a los medios sin permitir preguntas. Ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida política: seguir abanderando un proceso al margen de la ley o recoger el guante y abrir el camino hacia un nuevo pacto entre Cataluña y España promoviendo una reforma constitucional.

Se pedía diálogo, y ayer no hubo acuerdo, pero sí diálogo. Tenemos tan poco tiempo ya, que muy pronto sabremos si todo lo que vimos ayer era ballet o hay voluntad real de encontrar una rendija por la que se cuele el entendimiento. En los próximos meses veremos quienes son valientes, quienes los hombres y mujeres de Estado y quienes, por contra, han decidido apostar ya por el tan temido como evitable choque de trenes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Que no sea un diálogo de sordos

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir