La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
MECANO

El neón que arrolló al gris

Nos visita Grace Morales, autora de 'Mecano 82'

Este miércoles, a partir de las 17:00, charlamos con Grace Morales, autora de 'Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español'

Han pasado más de treinta años desde que Mecano lanzara su primer single al mercado, 'Hoy no me puedo levantar'. El primero de una serie de éxitos que les convertiría no sólo en uno de los grupos más vendedores de nuestro país, sino en fenómeno que trascendería las fronteras musicales.

Más información

1982, el año de la primera victoria socialista y del Mundial de Naranjito, el año en que un trío que rondaba los veinte años llegó para revolucionar la música pop tal y como hasta entonces se conocía en España, un país gris por aquel entonces. Los primeros ochenta fueron una época en la que los altos niveles de paro, la amenaza constante del terrorismo, la droga en las ciudades y la reconversión industrial hacían estragos en una sociedad que quería ser moderna y sacudirse la miseria de la etapa previa.

En esos años del 'todo por hacer', con una nueva generación cansada de la progresía de los años previos y con ganas de divertirse, Mecano encuentra el caldo de cultivo perfecto para su música: letras que hablan de fiestas, resacas de champán y cenas en París son cantadas por personas pertenecientes a perfiles sociales muy diferentes. Y es que, si a priori podía parecer que Mecano era un grupo para adolescentes pijos y monos, 'blancos' como ellos, su impacto alcanzó tanto a las zonas nobles como al extrarradio de las ciudades o los pequeños pueblos.

Acusados en muchas ocasiones de cursis y ñoños, de caer en la rima fácil y el ripio casi infantil, el trío consiguió hablar, a golpe de sintetizador, de homosexualidad, drogadicción o sida, y dejó para la posteridad algunas de las imágenes más icónicas de la historia reciente del país: el look racial de la época de 'Una rosa es una rosa', el archifamoso torso sudado de Nacho Cano y sus torres de teclados, o la permanente platino de Ana Torroja.

El fenómeno Mecano

Marca exportable más allá de las fronteras europeas, Mecano llegó a convertirse en fenómeno masivo en Latinoamérica, donde siguen contando con una legión de fans por todo el continente. Aunque a día de hoy, quizá su herencia más viva sea extramusical, esa guerra abierta que sigue exisitiendo entre fans y detractores. Enemigos del grupo que, por cierto, odian con un ahínco casi mayor que la pasión que demuestran los seguidores.

¿Qué condiciones socioculturales se dieron para convertir a Mecano en grupo revelación y superventas a la vez? ¿Por qué una parte de la sociedad los alzó como héroes de los ochenta mientras otra los despreciaba? ¿Por qué esa mitificación de la Movida a pesar de haber sido un fenómeno reservado a ciertas minorías?

Este miércoles, a partir de las 17:00, respondemos a estas y otras preguntas con Grace Morales, periodista y autora de 'Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español', y buscamos el 'momento Mecano' de nuestros oyentes a través del 902 14 60 60, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter utilizando la etiqueta #AllíMeColé.

Entrevistamos a Grace Morales, autora del libro 'Mecano 82' 18/08/13

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130818csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00