La ScriptLa Script
Cine y TV

'Carmina y amén' adelanta la promoción

Paco León hará pases gratis para el público un día antes de su estreno en cines

Fotograma de 'Carmina y amén'

Falta una semana para su estreno y Paco León ha anunciado en su cuenta de Twitter que un día antes del estreno oficial, Carmina y amén se exhibirá de manera gratuita a las salas de cine. El día 29 de abril los espectadores podrán acudir al cine sin necesidad de comprar la entrada a ver la nueva película de los León que ganó dos premios en el pasado Festival de Málaga, mejor guion y mejor actriz de reparto, premio para Yolanda Ramos.

Más información

Paco León puso patas arriba la distribución de cine, cuando decidió estrenar simultáneamente en salas de cine, DVD y en plataformas de internet su primera película, Carmina o revienta. Una cinta que el actor y director rodó con un presupuesto ínfimo y que protagonizaron su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León. No lo tuvo fácil. Muy pocas salas, apenas 20, accedieron a hacerle un hueco en la cartelera, ya que en internet se podía ver mucho más barato. El estreno generó debate dentro de la industria y entre los espectadores y surgieron temas que aun hoy siguen dando de qué hablar, como el tiempo establecido para poder lanzar a la venta un DVD, el precio de las entradas, o la posibilidad de estrenar la cinta directamente online.

La semana que viene Paco León estrena la segunda parte, Carmina y amén. Mucho más ambiciosa que su opera prima, la cinta cuenta con la todopoderosa cadena de televisión Telecinco de respaldo y con la distribuidora A Contracorriente. Esta vez la cinta ha tenido un mayor presupuesto y solo se estrenará en cines y no en internet. Sin embargo, el director ha movido ficha, dentro de la estrategia de promoción del nuevo filme, y ha anunciado en Twitter que habrá una proyección gratis un día antes del estreno en una serie de cines. En una entrevista en La Script, el programa de cine de la Cadena SER, Paco León ya anunciaba que la estrategia de distribución de esta secuela no iba a ser nada convencional. "No pretendía ser el mesías de un nuevo modelo de distribución, pero sí dejar claro que cada película tiene que tener su modelo de distribución", decía con respecto al polémico estreno de su opera prima.

La lista de cines se dará a conocer el día 28 y la entrada será gratuita y hasta completar aforo. En un comunicado, el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, ha señalado que su objetivo es acercar las películas "al máximo público posible", por lo que se desarrollan "diferentes estrategias que se adaptan a cada una de ellas". En este punto, ha explicado que cuando el director expuso la idea, compartieron "su entusiasmo por la búsqueda de nuevas fórmulas para hacer aún más accesible" la película.

Por su parte, Paco León ha mostrado su agradecimiento "a Telecinco Cinema, a A Contracorriente y a todos los cines que participan en esta promoción", por haber "aunado esfuerzos en pos de un objetivo común: que las salas se llenen". En la misma línea, se han expresado el consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco Lucas, y el presidente de CINESA, Javier Fernández.

La película tuvo una cariñosa acogida en el pasado festival de cine de Málaga, donde ganó dos biznagas. Una para Yolanda Ramos, como actriz de reparto, y otra para Paco León por el guion de Carmina y amén.

Paco León: "La segunda parte de 'Carmina o revienta' está en la cabeza. Ganas hay"

27:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco León: "Temía que Carmina se estropearía como actriz, ¡pero no!"

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140322csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Script' desde Málaga: Carmina, heroína universal

48:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140322csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Script' / Programa completo / (07-07-2012)

54:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00