Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

¿Dónde se rodó 'Ocho apellidos vascos'?

Los escenarios reales de la película que rompe tópicos y barreras de recaudación

Carmen Machi, Karra Elejalde, Clara Lago y Dani Rovira, protagonistas de 'Ocho Apellidos Vascos' (CARLOS ÁLVAREZ / GETTY IMAGES)CARLOS ÁLVAREZ / GETTY IMAGES

Argoitia es el pueblo imaginario de 'Ocho apellidos vascos', que surge de diversas localizaciones de Euskadi y Navarra. Zumaia, Getaria, Mondragón, Zarautz (todas ellas en Gipuzkoa) y Leitza (Navarra) son los escenarios reales de la película que ha roto tópicos y barreras de recaudación. CONSULTA EL MAPA INTERACTIVO

La película comienza en un ambiente muy flamenco: tablao, farolillos, sillas de nea... Esas imágenes y los recursos del Guadalquivir, la torre del Oro y el puente de Triana nos hacen pensar en Sevilla, pero el bar flamenco está realmente en Mondragón. Ama

Sin querer reventar la película a los pocos que aún no la hayan visto, vamos a hacer un recorrido geográfico por los escenarios reales de 'Ocho apellidos vacos', dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonziada por Dani Rovira (Rafa), Clara Lago (Amaia), Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche).

Más información

La película comienza en un ambiente muy flamenco: tablao, farolillos, sillas de nea... Esas imágenes y los recursos del Guadalquivir, la torre del Oro y el puente de Triana nos hacen pensar en Sevilla, pero el bar flamenco está realmente en Mondragón. Amaia y Rafa conocen realmente en la peña flamenca de la localidad guipzcoana, en el Centro Cultural Al Andalus.

A 54 kilómetros al norte de Mondragón, en Zarautz, están grabadas las escenas del interior de la casa sevillana de Rafa, donde Amaia, aún vestida de flamenca, acaba desplomándose sobre la cama.

En esta localidad se filmaron además las escenas del calabozo. Nada más llegar a Argoitia, el joven y entusiasta sevillano tiene un encontronazo con la Ertzaintza. El escenario real es la comisaría de la policía autonómica vasca de Zarautz.

Rumbo "a las Vascongadas", la película muestra una carretera costera llena de curvas, escarpados precipicios y playas, es la costa entre Zarautz y Getaria. Ya cerca de Argoitia, el autobús urbano en el que viaja Rafa circula por la carretera GI-3032 de Meagas a Elkano. En esa misma zona están grabadas las escenas del caserío de Merche.

Amaia recibe a su padre, arrantxale de profesión, en el puerto de Getaria. Allí tiene el amarre el Sabino Hiru, su barco, y en sus aguas se rodaron las escenas de mar abierto.

Uno de los principales momentos de la película, la manifestación lidera por la versión abertzale de Rafa, tiene en realidad un doble escenario. La marcha transcurre por las calles de Zumaia, pero el momento culmen, el tantas veces repetido "Euskadi tiene un color especial", está grabado en Leitza (Navarra).

En este mismo pueblo navarro, en la herriko taberna del pueblo, se rodó el momento en el que Rafa se lanza a hablar en euskera ante su "cuadrilla".

Todos los exteriores e interiores de la casa de Amaia están localizados también en Leitza.

En esta misma localidad se grabaron las carreras con el vestido de novia y la quema del contenedor que acabó con Rafa en el calabozo.

Hay que volver a Zumaia para encontrar el restaurante donde Koldo conoce a Rafa y le cuenta sus cuitas con un "atún de 300 kilos". Se llama Bedua y está en la carretera GI-3812 entre Zumaia y Oikia. En este restaurante se produce la escena del recuento de apellidos vascos de Antxon (Rafa).

A Zumaia pertenece también la ermita de San Telmo, escenario de la boda. La iglesia está en un paraje precioso sobre la playa de Itzurun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00