Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Música para viajar en el tiempo a bordo de un Delorean

Doc, en un fotograma de 'Regreso al futuro'. /

regreso 01   En Notas de cine viajamos al año 1985 a bordo de un Delorean, un coche deportivo biplaza porque, como dijo el viejo Doc, “si vas a construir una máquina del tiempo por qué no hacerlo con clase”. Estamos hablando, por supuesto, de Regreso al futuro una de las películas más emblemáticas de la década de los 80 del siglo XX y un auténtico clásico del cine juvenil. El argumento ya lo sabéis todos, el protagonista, Michael J. Fox, viaja por error al año 1955 y a la vez que intenta regresar a su época debe conseguir que sus padres se enamoren ya que él mismo ha destruido accidentalmente el momento en el que se conocieron.   regreso 09   Todo el mundo que vio la película en su día la recuerda posiblemente como una gran superproducción, con muchos efectos especiales y espectaculares escenas de acción y aventura. Lo cierto es que se trataba de una película de presupuesto bastante ajustado, con tan solo 30 planos de efectos especiales y cuya acción transcurría principalmente en un pequeño pueblecito estadounidense en los años 50. En realidad era la música de Alan Silvestri la que creaba esa sensación de gran espectáculo, la que amplificaba la tensión, el ritmo y la emoción de la película.   Silvestri 01b   Para conseguirlo Silvestri contó con una gran orquesta de casi cien músicos, un auténtico lujo puesto a su alcance ya que por aquella época todavía era un compositor novato. “Regreso al futuro” era hasta entonces su segunda composición orquestal.   Silvestri 03   Alan Silvestri compuso una partitura vibrante y llena de fuerza en la que destacaba sobre todo su tema central. Una melodía que se convertiría en himno cinematográfico y que se puede colocar en la misma liga, por ejemplo, del clásico tema de La guerra de las galaxias de John Williams   Silvestri compuso además una amplia variedad de temas de acción y suspense, además de otras melodías románticas y de comedia. Pero siguiendo la moda imperante en los años 80 la banda sonora contenía también varias canciones. Algunas eran clásicos de los 50 que ambientaban la época pero también había un par de temas compuestos especialmente para la película por el grupo norteamericano Huey Lewis and the News. Fue el propio Silvestri el que recomendó a su amigo Huey Lewis al director. Una de las canciones que compuso, The power of love, acabó convirtiéndose en un gran éxito. Durante la película suena hasta seis veces. Por ejemplo, cuando Michael J. Fox al comienzo del film recorre la ciudad en monopatín.   regreso 03   También es la canción que interpreta con su grupo en la prueba de talentos del instituto. Por cierto, que uno de los profesores que hace de jurado en esa prueba, el de las gafas y la chaqueta a cuadros, es el propio Huey Lewis que hace un cameo en la película.   regreso 16   El otro momento musical destacado sucede en el baile del instituto del año 1955 donde Michael J. Fox toca la guitarra acompañando a un grupo de color. Cuando la gente le pide que toque otra canción él se arranca con el Johnny B. Goode de Chuck Berry.   regreso 13b   Esa actuación da pie a uno de los mejores gags de la película cuando uno de los miembros de la banda llama por teléfono a su primo, Chuck Berry, para que escuche desde el auricular al chico en el escenario, sugiriendo así que Berry copió la canción que en la realidad grabaría tres años después, en 1958. Y una aclaración, aunque vemos entusiasmado a Michael J. Fox en el escenario no es él quien canta realmente la canción sino el vocalista Mark Campbell. Tampoco toca él solo de guitarra desaforado que se marca al final, dejando a todos atónicos, sino un desconocido guitarrista americano llamado Tim May.   regreso 12   Regreso al futuro fue un gran éxito de taquilla. Se rodarían dos secuelas de la película. Para la segunda parte Silvestri simplemente volvió a utilizar la mayor parte de los temas de la primera banda sonora pero para la tercera película, ambientada en el viejo Oeste, hizo una estupenda adaptación al estilo del western de los temas conocidos más otros nuevos que compuso, creando así otra banda sonora muy notable y divertida.   regreso 08   Por otro lado la colaboración entre el director Robert Zemeckis y Alan Silvestri quedó sellada de por vida. El músico ha compuesto la totalidad de las bandas sonoras de las películas del director. Titulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump, Contact o Naúfrago.   Silvestri 04   Han pasado treinta años desde su estreno pero parece que Regreso al futuro vuelve con fuerza. En 2015, celebrando precisamente ese treinta aniversario de su estreno, llega a los escenarios del West End londinense una versión en teatro musical de la película. La dirigirá el propio Zemeckis y la música correrá a cargo también de Silvestri que además de readaptar su partitura ha compuesto nuevas canciones junto al letrista Glenn Ballard.   regreso 19                          

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?