Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA | IZQUIERDA UNIDA

Cayo Lara cuestiona la legitimidad del Parlamento español tras las europeas

El líder de IU duda si un presidente del Gobierno "que ha violado sistemáticamente todas las promesas electorales" tiene toda la legitimidad: "Tendrá legalidad pero ¿legitimidad?", se pregunta

Cayo Lara cuestiona la legitimidad del Parlamento español tras las europeas

JAVIER JIMÉNEZ BAS

Cayo Lara recuerda que, en las últimas elecciones europeas, los dos grandes partidos de la Cámara no lograron un apoyo superior al 20% de los votos. De esos resultados, el coordinador federal de Izquierda Unida saca dos conclusiones claras: que el bipartidismo "se desmorona" mientras la izquierda alternativa gana. Por eso, en cuestiones clave como la nueva etapa que se abre tras la abdicación del rey, Cayo Lara piensa que "el Congreso no puede estar de espaldas a lo que piensa y opina la gente" y pide un referéndum sobre monarquía o república. | Escucha la entrevista a Cayo Lara:

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad a la 'ley de abdicación'. "En el artículo 92 de la Constitución está regulada la posibilidad de la consulta pero nosotros lo que estamos planeando va más allá de Monarquía o República: ¿Cómo nos pueden quitar el derecho de decidir sobre nuestro propio futuro?", se pregunta Cayo Lara que no entiende cómo a estas alturas sigue habiendo decisiones políticas basadas en un "derecho de sangre" y no "por la voluntad libre de los ciudadanos de este país".

"La Cámara no puede estar de espaldas a lo que opina la mayoría de los ciudadanos", insiste el líder de IU, y menos cuando ha habido unas elecciones europeas recientemente y los dos grandes partidos de esa Cámara no han obtenido una representación superior al 20%. "Cuando el presidente del Gobierno ha violado sistemáticamente todas las promesas electorales, ¿de verdad tiene toda la legitimidad? Tendrá legalidad pero ¿legitimidad?", se pregunta, y se responde a sí mismo: "La legitimidad se gana día a día con la política concreta".

Cayo Lara lee los resultados de las elecciones del 25 de mayo con optimismo: "Las políticas conservadoras liberales bajan en apoyo popular, eso es lo importante", y añade: "Cuando nos enfrentemos a tanto poder económico, que tiene más poder que los Estados, que las democracias, sólo se puede contrarrestar con otro poder fuerte organizado". Por eso, no descarta "alianzas futuras" con otros partidos de izquierda: "No vamos a cerrar ninguna puerta a ningún tipo de acuerdo en el futuro pero no está definido por la organización", aclara.

Cayo Lara: "El Congreso no puede estar de espaldas a lo que piensa y opina la gente"

Cayo Lara: "La enmienda plantea que en tres meses desde la abdicación se convoque un referédum consultivo sobre la forma política del Estado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?