La mirada de Soledad: "Monarquía renovada"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 20 de junio de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

Acabados ya los actos formales de proclamación de Felipe VI, conviene ir pensando en cómo desarrollar la idea, contenida en el discurso del nuevo rey, de una monarquía renovada. El primer paso y el más lógico pasa por la redefinición de la Casa Real, algo que es competencia exclusiva del monarca, es decir que no precisa autorización del Gobierno. La Casa Real puede tomar la iniciativa y, sin esperar incluso a la nueva ley de Transparencia y Buen Gobierno, puede poner en marcha los mecanismos que garanticen una total transparencia en los presupuestos de la Casa Real y en el uso de los todos los fondos públicos que se destinen al sostenimiento de la institución monárquica.
Es también hora de que el Gobierno cumpla con su obligación de cuidar el prestigio y el buen funcionamiento de la institución y deje de desentenderse de la monarquía, como ha hecho hasta ahora, como si eso fuera competencia exclusiva de Felipe VI y no una institución que requiere del mismo cuidado y vigilancia que las otras, fundamentales, del Estado.
Más información
Pero, como ha dicho el propio rey, todo eso no basta. Además, los ciudadanos demandan que la ejemplaridad presida a vida pública, no solo la del rey, desde luego, pero también la de él y de su entorno. El rey, dijo Felipe VI, será un servidor de esta exigencia. Ese es realmente un buen comienzo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monarquía renovada




