La proclamación de Felipe VI en el Congreso costó 132.000 euros
Del total, la partida más importante corresponde al desmontaje de la tribuna. Se gastaron 2.597,40 euros por barnizar y elevar la altura del atril
El acto de proclamación de Felipe VI celebrado el pasado 19 de junio en el Congreso de los Diputados costó a las Cortes Generales 132.000 euros, según el informe de gastos estudiado por la Mesa de la Cámara baja. Según han indicado fuentes de este órgano, esta cantidad será asumida en la cuenta de remanentes del presupuesto de las Cortes Generales.
Más información
- Primera visita oficial de los reyes a Marruecos
- 19-J: Cortes de tráfico en Madrid durante el acto de proclamación de Felipe VI
- Felipe VI explica al papa el relevo en la Corona y espera que visite España
- Felipe VI defiende la "importancia" de la innovación y el diseño para ser competitivos
- La reina Letizia: "Gracias por ayudar a ciegas, pero mirando a los ojos a cualquier ser humano"
- Felipe VI elige Portugal para su primera visita oficial porque "no podía ser de otra manera"
- El rey decide auditar las cuentas de la Casa Real y aprobar un código de conducta
- Felipe VI se reúne por primera vez con Pedro Sánchez en la Zarzuela
- Felipe VI ya es rey de España
- La reina Letizia elige un look sobrio para la proclamación de Felipe VI
Del total de 132.000 euros, la partida más importante -algo más de 55.000 euros- corresponde al desmontaje de la tribuna de la Presidencia del Congreso, lugar en el que se instaló la tarima en la que Felipe VI fue proclamado Rey. En esa tarima elevada se situaron en la ceremonia además de los Reyes y sus hijas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las Mesas del Congreso y el Senado y otras altas instituciones del Estado.
No fue el único gasto dentro del hemiciclo porque trasladar los escaños de los 350 diputados y colocar nuevas sillas para los más de 700 invitados al acto solemne -diputados y senadores- costó algo más de 3.000 euros. Una segunda partida importante -algo más de 36.000 euros- ha sido destinada para pagar gratificaciones y horas extras a los funcionarios y demás personal de las Cortes Generales, muchos de los cuales trabajaron a destajo en aquellos días para que todo estuviera listo para la ceremonia. En esta partida hay que tener en cuenta que el 19 de junio era festivo en Madrid.
La colocación del dosel que adornaba la Puerta de los Leones, y bajo el que los nuevos Reyes presidieron un desfile militar tras la proclamación, supuso un gasto de 8.820 euros. A algo más de 4.500 euros llegó la factura de las medallas que lucieron los miembros de las mesas del Congreso y el Senado.
Por su parte, el alquiler y montaje de una carpa para el control de acceso de los cientos de periodistas que asistieron a la ceremonia fue de 1.875 euros. También se alquilaron por 923 euros unas pantallas de televisión para que las personas que no tenían acceso al hemiciclo pudieran seguir la ceremonia en algunas de la salas habilitadas al efecto en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Otras facturas más pequeñas que ha analizado la Mesa del Congreso detallan el servicio de agua para la prensa -410 euros-, los 1.074 euros de una pausa café para los invitados, y los 162 euros de la climatización.